En breve estarán por iniciar las acciones de saneamiento del Río Querétaro, en lo que colaborará la ciudadanía y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó el titular de esta dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy.
Señaló que están en la etapa de licitación de las primeras acciones para disminuir la contaminación del Río Querétaro, que se llevará a cabo, en una primera etapa, en la Presa del Diablo, siendo esta la primera a intervenir.
Esto ya que se realizará un trabajo de saneamiento por el cauce del Río en un total de 20 estaciones que se realizarán en todo lo que es el Río Querétaro, desde El Marqués, hasta el dren El Arenal.
El vocal afirmó que se trabajará en la primera estación en a Presa del Diablo; la CEA asignará el recurso económico y la Comisión de la Cuenca del Río será la que lo va a ejercer. Finalmente, dio que esta primera etapa se concluirá en este primer año y las siguientes etapas comenzarán en el 2024.
En una primera etapa, indicó, se invertirán cinco millones de pesos y se arrancará en la presa del Diablo, ubicada en el municipio de El Marqués.
Detalles del proyecto para disminuir contaminación
Este proyecto se definieron 20 tramos en los que se segmentó el río para sanearlo por etapas. El proyecto integra los 3 principales ríos de la cuenca: el Río Querétaro, el Río Jurica y el Río El Pueblito.
Toda la región alberga una población total de 8 mil 732 personas que serán beneficiadas de manera directa y de manera indirecta serán 797 mil 106 habitantes, es decir, el 50% de pobladores de la zona metropolitana, quienes transitan de manera peatonal o abordo de un vehículo a lo largo del Río.
Se tiene proyectado un costo de inversión de 5.1 millones de pesos que aportará la CEA y su primera etapa tendrá un tiempo estimado de intervención de 14 meses.
Una vez saneado el Río se sentarán las bases de la estrategia de economía circular del agua y la cultura; y limpia el agua será posible usarla en diferentes actividades antes de regresarla al Río, cumpliendo la reglamentación de la Cuenca Lerma – Chapala y reemplazando los volúmenes extraídos del acuífero.