El crematorio municipal del Panteón Cimatario ya cuenta con la licencia ambiental emitida por la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro, con la cual, existirá certeza de que sus emisiones en su operación no serán contaminantes.
Así lo dio a conocer Marcos Cerón Castro, director de Rontro Comercializadora Mexicana, empresa ganadora de la licitación para ofrecer el servicio, quien comentó que para entrar en operaciones se cambiaron los hornos del crematorio, debido a que los anteriores eran inservibles; se llevó a cabo una remodelación del inmueble en un periodo de dos meses y la compra de un horno de última tecnología.
“Contratamos una empresa especializada para la medición de las emisiones y afortunadamente pasamos muy bien los estudios, y ya contamos con la licencia de ecología que es un tema muy importante”, indicó Marcos Cerón Castro.
Ello para garantizar la operatividad del recinto, lo cual tuvo una inversión de tres millones de pesos. El control por parte de dicha empresa para el crematorio municipal, será bajo la figura legal de “arrendamiento”, para un lapso de 10 años.
Marcos Cerón Castro precisó que el fallo licitatorio les fue comunicado en el mes de enero de este año por la Secretaría de Administración, y la adjudicación del contrato de arrendamiento inició en abril de este año.
Por ello, recalcó, de manera inmediata Rontro Comercializadora Mexicana comenzó los trabajos de remodelación del crematorio.
Y una de las cosas a las que inmediatamente se procedió, fue a la tramitación de la licencia ambiental, y para ello, los nuevos operarios del crematorio se comprometieron a reducir a 50 por ciento sus operaciones para evitar contaminar menos.
Precisó que los desprendimientos de hollín en meses anteriores, se debió a la calibración del nuevo horno, sin que finalmente, aseguró, representara un problema de contaminación.
“Le damos a la sociedad la certeza de que nuestro funcionamiento es el correcto, que nuestras emisiones no son contaminantes y lo principal tener a la ciudad tranquilos que tengan certeza que cualquier emisión que vean no van a tener ningún problema en temas de contaminación”, señaló Marcos Cerón Castro.
Pues ahora, confirmó que esta infraestructura cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2012 para servicios básicos de salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994 sobre contaminación atmosférica para los niveles máximos permisibles de emisión de equipos de combustión de calentamiento indirecto.