Con la finalidad de verificar la aplicación de recursos estatales, la Secretaría de la Contraloría del Estado dará seguimiento y vigilancia a la aplicación de la deuda pública que contratará el Gobierno del Estado, por 3 mil 300 millones de pesos.
Lo anterior a través de una auditoría específica que realizará utilizando todas las herramientas necesarias y con herramientas de transparencia.
El titular de la Contraloría, Oscar García, dijo que la Secretaría de la Contraloría cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo una auditoria adecuada, incluso con participación social a través del esquema Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y la intervención del Sistema Estatal Anticorrupción.
Agregó que la dependencia a su cargo deberá aplicar su papel de prevención, de control y evaluación para verificar que se apliquen correctamente los recursos
Proceso que puede ser abierto a la ciudadanía
Sin embargo, la contraloría estará abierta a evaluar si algún organismo o institución externa y ciudadano podrá participar en el proceso de auditoría de los recursos aplicados del crédito.
Dijo que esta auditoria se iniciará cuando ya esté adquirido el crédito y Gobierno del Estado pueda disponer del mismo.
"La contraloría del estado deberá aplicar su papel de prevención, de control y evaluación para verificar que se apliquen correctamente los recursos que se obtuvieron a los objetos del mismo", afirmó
Además, Oscar García refirió que este programa de auditoría será adicional a los que ya se implementan para verificar la aplicación de recursos federales y estatales.
En su momento, el gobernador, Mauricio Kuri, señaló que el crédito autorizado por la Legislatura se pagará antes de que termine su sexenio y, además, el Gobierno del Estado venderá bienes inmuebles que no usa para desarrollar acciones.
Comentó que recursos que se usarían a obra y movilidad se trasladaron al tema de energía y se usará el financiamiento para cumplir con lo que se tenía programado.
Indicó Querétaro será el primero a nivel nacional en contar con una reserva energética para la próxima década, a través de un gran proyecto en la materia, mediante el cual se podrá, en el corto plazo, generar cerca de 100 mil empleos.
Refirió que se comprarán 400 autobuses para el sistema de transporte público colectivo, de los cuales 120 serán usados para su uso en Paseo 5 de Febrero.
Por otro lado, afirmó que se realizarán inversión más grande en lo que va del siglo en materia de infraestructura social, lo que permitirá que todas y todos tengan las mismas oportunidades. Se realizarán obras en calles y colonias, así como en clínicas.