Querétaro

DESARROLLO ENERGÉTICO

Para ampliar la distribución de energía eléctrica desarrollarán dos subestaciones en Querétaro

Desde estas se encaminarán a 19 puntos del estado donde se edificarán también subestaciones de menor tamaño.

Querétaro desarrollará subestaciones eléctricas.Para ampliar el servicio de mega wattsCréditos: Pexel
Escrito en QUERÉTARO el

Todo el proyecto de infraestructura para distribución de energía eléctrica que desarrollará el Gobierno del Estado contempla una inversión de por lo menos 5 mil millones de pesos y estaría concluido en esta administración estatal , informó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo.

En ese sentido, indicó que el proyecto de energía del Gobierno del Estado que se desarrollará con parte de la deuda pública que se contratará con dos bancos contempla la construcción de dos grandes subestaciones de energía eléctrica que estarán ubicadas en la zona inmediata al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y en el municipio de Huimilpan.

"Estamos contemplando bajar alrededor de 450 mega  watts, no únicamente para la zona industrial, también se les puede dar a las comunidades que estén ahí en el entorno", dijo.

Indicó que desde estas se encaminarán a 19 puntos del estado donde se edificarán también subestaciones de menor tamaño.

El director especificó que ya se tienen identificados los predios en donde se pueden desarrollar las subestaciones, al mismo tiempo en que analiza la figura jurídica mediante la cual se usarán para este motivo.

El director de la Agencia de Energía. Créditos Alan Contreras

"Estamos viendo la mejor figura jurídica porque al final esos predios se le tienen que entregar también a las CFE!, afirmó. 

La primera subestación podría ejecutarse en un periodo de año y medio; de tal manera que sería alrededor de mediados del 2025 cuando estaría lista esta primera infraestructura.

El director expresó que se está gestando un fideicomiso mediante el cual se establecerá la forma de aplicar los recursos de la deuda pública; después se desarrollará el proyecto ejecutivo de las subestaciones y toda su infraestructura, mismo que se llevará a cabo durante tres meses y que deberá ser aprobado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); después esto, alrededor de marzo o abril del 2024, se iniciaría la construcción de la primera subestación cerca del Aeropuerto.