Querétaro

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Denuncian por su mal desempeño a 22 funcionarios en Querétaro

Han bajado las denuncias ciudadanas en contra de servidores públicos con respecto al año pasado, reconoció el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ayuntamiento capitalino.

Centro Cívico de Querétaro.Inspección, Juzgados Cívicos y casos por faltas administrativas de funcionarios los temas con más incidencias.Créditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

Durante el primer semestre de este 2023, se han emitido 22 denuncias ciudadanas en contra de funcionarios públicos del Municipio de Querétaro, ante el Órgano Interno de Control (OIC).

Así lo dio a conocer el titular del Órgano Javier Rodríguez Uribe, quién precisó que durante todo el año 2022 sumaron un total de 25 denuncias ante esta área del ayuntamiento capitalino.

Las denuncias son en su mayoría, enfocadas principalmente a la actividad desempeñada por funcionarios de la Dirección de Inspección, en el área de Juzgados Cívicos, y por faltas administrativas en la labor de los funcionarios públicos que trabajan en el Municipio de Querétaro.

"En términos generales esas son las cifras que estamos manejando durante estos dos años 2022 y 2023, van a la baja afortunadamente, es un trabajo que se está haciendo de manera constante y el órgano interno de control está generando visitas preventivas en todas las áreas con efecto de estar monitoreando el comportamiento y el actuar correcto de los servidores públicos", comentó Javier Rodríguez Uribe.

En primer lugar, explicó que las quejas hacia los inspectores municipales, tienen que ver en la forma del trato, la actuación y la aplicación de la ley, principalmente en las intervenciones para regular al comercio ambulante.

En el área de Juzgados Cívicos, derivado de las audiencias que se realizan, pues los quejosos solicitan supervisar la actuación de jueces cívicos y defensores de oficio, a fin de garantizar el debido proceso en temas de justicia administrativa.

Javier Rodríguez Uribe. Foto Especial

Y finalmente en cuanto al cumplimiento de funciones por parte de los funcionarios públicos, se revisa conductas como por ejemplo los servidores públicos no asistan a capacitaciones, o demoras en sus registros de horario laboral.

“Desde luego de la mano con los mismos secretarios que siempre han colaborado y coadyuvado con esta dependencia, a fin de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”, señaló Javier Rodríguez Uribe.

Sin embargo dentro de esta información se omitió indicar en específico cuántos funcionarios fueron amonestados, sancionados, o retirados del servicio público en su actuar.