Un camión de transporte suburbano fue embestido por una locomotora, lo que dejó un saldo de siete muertos y cuatro lesionados graves en la comunidad de Atongo, en el Municipio de El Marqués.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana de este miércoles, según testigos el conductor del camión de transporte, de la línea Flecha Azul, se dirigía hacia la comunidad de San Rafael.
Cuyo chofer, venía echando carreras por ganarle el pasaje a otro camión de la misma línea, sin embargo al llegar a una intersección ferroviaria, la unidad del operador fue impactada por un tren, perteneciente a la empresa Kansas City Southern de México.
El camión colectivo fue brutalmente sacado del camino, y aplastado por la fuerza de la locomotora en su parte frontal; en el sitio murió el operador y seis personas más.
Te podría interesar
Una persona más murió cuando empezaba a recibir atención médica en un hospital de la capital queretana.
Gracias a un operativo coordinado entre diversos cuerpos de rescate públicos y privados de la zona metropolitana, se logró atender y rescatar a cuatro personas que se encontraban muy graves, las cuales fueron canalizadas al Hospital General No 2 del IMSS en la Pradera, a los hospitales generales de los municipios de San Juan del Río y de Cadereyta, y a una clínica privada de la capital queretana.
El personal de la Fiscalía General del Estado realizó prácticamente hasta después de la 1 de la tarde diversas intervenciones, por medio de sus peritos para establecer los análisis correspondientes en materia de tránsito terrestre, por medio de un Fiscal y agentes investigadores para obtener los testimonios de las víctimas y aperturar la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente los cuerpos fueron llevados al anfiteatro de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la capital queretana, con el objeto de practicarles la necropsia de ley, e iniciar los trámites para ser devueltos a sus familiares.
Habitantes piden prudencia a operadores de las unidades
Los pobladores de la comunidad de Atongo, exigieron a la empresa Flecha Azul a pedir prudencia para sus operadores, y evitar que éstos compitan de manera indiscriminada por la subida del pasaje y no respeten los límites de velocidad, pues dichas conductas a decir de los habitantes provocan estos accidentes.
En ese sentido, también pidieron a las autoridades estatales regular la conducta de los choferes de las unidades para evitar accidentes, mediante la implementación de operativos y sanciones.
"Uno como usuaria le pide a Flecha Azul que tuvieran más prudencia con sus choferes, porque de verdad ya van tres veces que hay accidentes y no hacen nada, ya ha habido muertos, les pedimos que tengan más prudencia con sus choferes", expresó María del Carmen, a nombre de un grupo de mujeres habitantes de la comunidad que toma el transporte colectivo.
Precisaron que en el tramo de Atongo, hacia el cruce con la Carretera El Paraíso- Chichimequillas (Carretera Estatal 500) se han registrado diversos accidentes debido a la competencia por ganar el pasaje entre los choferes de las unidades.
"No es posible que vuelva a pasar otra vez y cinco muertos, no hay precaución porque mire yo soy de las que siempre se vienen en este horario en el carro y me pongo a pensar y digo tengo a mi hijo y me pudo haber pasado a mí, y no sé por qué fue un milagro de Dios que me haya venido en un carro antes, y que ahorita lo que está pasando yo pude haber estado ahí", indicó la señora María del Carmen.
Autoridades vigilarán que empresa pague gastos funerarios y de los heridos
Las autoridades del Municipio de El Marqués y del Gobierno del Estado exigirán a la empresa Flecha Azul que cumpla con las indemnizaciones para las familias de los fallecidos, además de los gastos derivados de los 16 lesionados, los cuatro graves y 12 estables que permanecen aún hospitalizados.
“Se ha realizado el contacto directo con la empresa Flecha Azul quiénes son los responsables de este lamentable incidente, y quienes más adelante serán los responsables de dar a conocer todos los apoyos brindados a los deudos de las familias de todos los muertos", comentó el director de Protección Civil Municipal de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado.
Asimismo, afirmó que el Municipio del Marqués apoyará de manera inmediata a las familias de los deudos con parte de los gastos funerarios.