Como parte de una apertura estratégica que permite trabajar en las laterales y agilizar el flujo vehicular en la zona, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, abrió a la circulación vehicular el puente superior, a la altura de La Obrera, en dirección a la Ciudad de México, es decir, sentido norte a sur, como parte de las obras de Paseo 5 de Febrero.
Esto corresponde a una tramo de 1.7 km de circulación continua y que ayudará a mejorar el tránsito vehicular que se origina desde la zona norponiente de la capital del estado hacía la salida al centro de Querétaro y la Ciudad de México.
González Salinas destacó que para lograr este objetivo se trabajó durante los últimos días en detalles como la colocación de barandal de seguridad y la implementación del señalamiento horizontal. Asimismo, refirió que la habilitación de este puente busca agilizar el tránsito de la zona, mejorar las condiciones de circulación para los usuarios, además de continuar con los trabajos en carriles laterales.
Esta apertura se suma a la puesta en marcha de los pasos inferiores en ambos sentidos de Avenida Zaragoza, por lo que el funcionario estatal resaltó que durante las próximas semanas se seguirán habilitando más tramos y puentes.}
También, comentó que en Paseo 5 de Febrero también se trabaja en la construcción de las estaciones del transporte público, los carriles confinados y los puentes superiores e inferiores. Actualmente el proyecto presenta un avance general del 65 por ciento.
Actualmente, la autoridad trabaja a la altura de la colonia Obrera, en la obra de Paseo 5 de Febrero, en el desarrollo de la plataforma de la parada del sistema de transporte, colocando la estructura metálica.
El secretario de desarrollo urbano y obras pública, Fernando González Salinas, explicó que se trabaja, indicó que también se trabaja en la construcción de una zona de servicios, en la soldadura, colocación y pintura de barandales metálicos sobre el paso elevado en sentido norte a sur.
Avance de Paseo 5 de Febrero
La obra de Paseo 5 de Febrero reporta un avance del 65% y se prevé que esté concluida en este año. Actualmente, se trabaja en las 7 paradas de autobuses que se ubican en esta obra, así como en otras acciones detalló el secretario.
Informó que el paso a desnivel de Tlacote presenta un avance del 80% y se trabaja en el colado de barandal en deprimido en sentido a la Ciudad de México, en el armado, cimbrado y colado muro de contención en sentido a San Luis Potosí.
Sobre la zona de Avenida Zaragoza se trabaja en el armado y cimbrado de tres columnas y en apoyos faltantes para la vuelta a la derecha hacia prolongación Zaragoza, en infraestructura para líneas de telecomunicaciones, en el colado y sellado del paso deprimido hacia CDMX y se concluyó la construcción de la plataforma de la estación de transporte.
También, informó que, como parte de un ejercicio que fomenta el intercambio de ideas que abonen a la construcción de ciudades incluyentes, realizó una presentación para dar a conocer los avances de Paseo 5 de Febrero a los integrantes del Club de Industriales de Querétaro (CIQ).
González Salinas compartió con la presidenta del CIQ, Verónica Valverde Montero, y los agremiados, los avances y especificaciones del proyecto, así como los múltiples beneficios que la obra tendrá en la zona metropolitana de Querétaro; entre ellos la integración de ciclovía en ambos sentidos, carriles exclusivos para el transporte público, accesibilidad universal, banquetas amplias, cruces seguros a nivel y espacios públicos con áreas verdes.