Querétaro

ROBO

Más de una decena de "chatarreras" fueron clausuradas por el municipio; estas fueron las razones

Por la sustracción ilegal de cobre y otros materiales a empresa de telefonía, autoridades del Ayuntamiento capitalino procedieron dentro de su competencia a establecer las sanciones administrativas correspondientes.

Golpe al hampa.17 Recuperadoras de materiales fueron clausuradas tras una inspección administrativa por el MunicipioCréditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

En total fueron 17 recicladoras, los establecimientos comerciales clausurados por parte del Municipio de Querétaro tras identificar diversas irregularidades en su operación.

Esto tras el operativo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Protección Civil Municipal, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.

Cabe señalar que de acuerdo con la Fiscalía, en esta semana se realizaron 25 cateos y 42 inspecciones administrativas, en seis municipios, como parte de las investigaciones en torno al robo de material de cobre a una empresa de telefonía.

De acuerdo con el desglose emitido por el funcionario municipal de las 17 clausuras, cuatro fueron por falta de licencia de funcionamiento, otros cinco comercios más por dedicarse a un giro distinto al establecido en el permiso municipal, y en ocho establecimientos más por no adecuarse a los lineamientos de seguridad emitidos por Protección Civil Municipal.

"En el caso del Municipio de Querétaro se hicieron revisiones específicas en algunos puntos donde tuvimos 17 clausuras en la capital", confirmó Arturo Molina Zamora.

Cabe señalar que después de estas intervenciones por parte de la autoridad ministerial, el funcionario afirmó que no se registraron detenciones, ni material confiscado en la capital del estado.

Contra el robo de material

Estas intervenciones por parte de la Fiscalía, se debieron a una denuncia interpuesta una empresa que proporciona servicios de cableado para una compañía de telecomunicaciones,

“Se investigó el robo de cable cuyos efectos en el servicio son de alto impacto, al establecer la posible comisión de hechos delictivos para quienes compran este tipo de materiales de cobre”, precisó la FGE

En total se cumplimentaron 25 actos de cateo de manera coordinada, entre la Fiscalía General del Estado y las policías municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. 

Aseguramientos. Foto Especial

Teniendo como resultado la detención de una persona, y el aseguramiento de cerca de 176 kilógramos de cable negro con la leyenda “Telmex”, además de líneas de cobre extraídas de cable de telecomunicaciones; materiales aparentemente robados, uno de los inmuebles ubicado en San Juan del Río, fue asegurado por la autoridad ministerial.

Por tanto la Fiscalía General del Estado precisó se continuará con las investigaciones sobre este caso.