El Gobierno del Estado de Querétaro aplicará 2 mil 200 millones de pesos en la adquisición de los camiones del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana, la mitad se financiará con la deuda pública que se adquirió con Santander y Citianamex, lo cual tiene el objetivo de modernizar el sistema.
Para ello, el gobierno estatal descartó la adquisición de unidades que fabrican empresas de China y abrió un proceso de licitación que permitió la participación de otras compañías.
Este día, el gobernador, Mauricio Kuri, informó que se prevé que a finales de este mes o inicios de septiembre podrían llegar 25 unidades nuevas del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana que está armando la empresa Mercedes Benz.
Refirió que se prevé que a finales de este año llegarán las 400 unidades que se adquirirán con parte del crédito que se solicitó a dos bancos y enfatizó que hará un viaje para supervisar las demás adquisiciones del transporte público.
Te podría interesar
“Estamos hablando de que tienen que llegar hasta 400 antes de que termine el año. Esta semana iré yo a Colombia, ida y vuelta literal, para poder ver cómo va el tema de las unidades”.
Internet en el transporte público
Por otro lado, se prevé que a más tardar al final de este año todas las unidades del servicio de transporte público colectivo de la zona metropolitana cuenten con el servicio de internet gratuito.
Este proceso se realizará en varias etapas y que tiene la finalidad de que todas las unidades del sistema de transporte cuenten con internet para las y los usuarios del sistema, lo cual será anunciado formalmente por el gobernador en septiembre próximo, informó el secretario de desarrollo social del estado, Agustín Dorantes.
Comentó que se prevé que se apliquen 20 millones de pesos anuales para la contratación del servicio que se ofrecerá en las unidades de transporte público colectivo.
Sin embargo, las unidades de 5 troncales del sistema de transporte público colectivo ya cuentan con intenet, esto como una prueba piloto, informó el secretario.
"La idea es que antes de que termine el año todas las unidades tengan el servicio de internet", afirmó.
Por su parte, el director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo, informó que la 6ª etapa de estandarización del sistema de transporte ya fue implementada, el resto de la 7 a la 9 son aquellas que corresponden a la zona norponiente de la ciudad, mismas que serán concluidas cuando se ponga en operación Paseo 5 de Febrero.