Querétaro

APOYOS

Indigentes se amparan bajo el cobijo solidario del Hogar de Transición

Según datos del gobierno capitalino, más de 60 mujeres y hombres lograron reinsertarse en la vida social, como parte de las actividades realizadas para mejorar la calidad de vida de personas en situación de calle.

Ayuda.En Hogar de Transición las personas reciben habilidades para poder regresar a la vida en comunidadCréditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

Autoridades municipales han invertido cerca de 2.5 millones de pesos para realizar acciones en beneficio de las personas en situación de calle durante este año, la piedra angular de dicho esfuerzo la encabeza el denominado Hogar de Transición, el cual atendió en este año a un total de 92 personas.

Así lo dieron a conocer Teresa Borbolla, titular del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro y Arturo Torres Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

“La estrategia de reinserción social para personas en situación de calle implementada por el Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro tienen como objetivo brindar atención a que las personas que no sólo transitan o pernoctan en espacios públicos, sino que tenga que ver algo con la ruptura o fragilidad de sus vínculos sociales”, expresó Arturo Torres Gutiérrez.

Del universo de personas atendidas 79 fueron hombres y 13 mujeres. Como parte de las políticas en atención a los integrantes de este grupo vulnerable, se les brindó un espacio para que puedan tener dónde dormir, alimentarse y asearse, con estos beneficios 64 personas lograron su reinserción a la vida social y 54 en una ocupación laboral.

Se destacó que cuando una persona es localizada en calle se le invita a ingresar, pero no se les obliga por respeto a sus derechos humanos.

Asimismo se han otorgado 12 mil 800 paquetes alimenticios en beneficio de 145 personas; y han sido tramitados 92 Claves Únicas de Registro de Población (CURP) 23 credenciales del INE, además de la gestión para la obtención de 10 actas de nacimiento de personas en situación de calle.

“Las actividades que se realizan dentro del Hogar de Transición no son limitadas, no son repetitivas, hacemos trajes a la medida para la población que tenemos en este momento, el ejercicio post pandemia nos dejó muchas personas en situación de calle”, consideró Teresa Borbolla.

También se ha dado atención psicológica a 96 personas, de las cuales nueve fueron canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y cinco más ingresados de manera voluntaria al centro de atención de adicciones.

Nutrición a desamparados. Foto Especial

Ya que por otro lado, se han detectado hasta 250 personas identificadas en situación de calle, quienes se encuentran deambulando en calles de la capital queretana. La mayoría se concentra en plazas y andadores del centro histórico de la ciudad, y otro grupo considerable de indigentes en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Es por ello que se realizan recorridos con la implementación de la estrategia “Brigadas de Socialización”, desde marzo de este año, se han realizado 59 brigadas en las que se ha podido contactar y sensibilizar a 72 personas en calle, para que acepten recibir atención integral en el Hogar de Transición.

La estrategia, incluyó la elaboración de un censo que arrojó que el padecimiento mental más recurrente entre este grupo poblacional es la distimia (un tipo específico de la depresión); así como la tipificación en dos grupos: migrantes (nacionales y extranjeros) y aquellos que sufren exclusión social principalmente por el consumo desmedido de sustancias psicoactivas o, en menor medida, por razones sociales como su identidad o  preferencia sexual.