Querétaro

REPORTE ESPECIAL

Pese a toda una vida de servicio, niegan beneficios económicos a policías municipales

Jubilados y pensionados de la Secretaría de Seguridad Seguridad Pública de Querétaro piden se les vuelvan a aplicar incrementos directos al salario contra la inflación, retirados desde hace más de 5 años.

Unidad.Jubilados y pensionados de la Policía Municipal de Querétaro demandan el retorno de sus incrementos salariales.Créditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

A pesar del anuncio por parte del alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava Guerrero, de ofrecer un apoyo extraordinario para los policías en situación de retiro, integrado por una bolsa de 461 mil pesos mensuales, éstos recursos no se han reflejado en beneficios reales para los oficiales.

Quienes de acuerdo a la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro, comentaron en exclusiva para Radio Fórmula Querétaro, contabilizaron un promedio de más de 25 años de servicio en la seguridad en la capital queretana.

Así lo denunciaron los 67 integrantes de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C, quienes consideraron que más allá de dichos apoyos, lo verdaderamente relevante aseguraron, sería satisfacer las demandas de incrementos salariales contra la inflación.

Demandan incremento. Foto Especial

Pues buscan que esta exigencia, la cual consideraron un derecho legítimo, plasmado en las leyes nacionales y estatales en cuanto a las prestaciones sociales de los trabajadores, les sea garantizada para evitar que sus salarios pierdan su poder adquisitivo.

“Tenemos la convicción que no les están informando sus funcionarios de la situación real que nosotros tenemos actualmente como comunidad policial en retiro, no están tocando el tema de fondo estamos solicitando los incrementos anuales sobre lo que vienen siendo a la canasta básica”, indicó el presidente de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C, Juan Gabriel Sosa Maldonado.

Quien señaló que desde el año 2018, durante el inicio del primer trienio del alcalde Luis Bernardo Nava, y en lo que va de su segundo periodo (2021-2024) al frente de la administración pública municipal, éstas actualizaciones de salarios han sido congeladas a los ex policías que han venido solicitado su pensión o jubilación ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), a la cual sirvieron por más de dos décadas.

No reconocen incrementos. Foto Víctor González

Lo anterior, pese a que al finalizar el trienio del alcalde Marcos Aguilar Vega en 2018, año que comenzó esta problemática, algunos oficiales fueron apoyados por el Gobierno del Estado de Querétaro y la Legislatura local, para lograr acceder al monto de la jubilación por retiro por años de servicio, mediante un decreto publicado el siguiente año, es decir en 2019, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

El cual reconoce el procedimiento administrativo que realizaron para solicitar este beneficio, el tiempo que prestaron sus servicios, y lo más importante; el reconocimiento del monto de la jubilación que por ley, corresponde al salario de su último grado jerárquico desempeñado en la corporación, y que además garantiza los incrementos contractuales, prestaciones y otros derechos que por ley deben de gozar los trabajadores del estado al momento de su retiro.

Sin embargo la actual administración de Nava Guerrero ha minimizado esta situación, indicando que existen “lagunas legales” para aplicar los incrementos salariales anuales con base a la inflación, por ello su gobierno anunció una serie de medidas y apoyos extraordinarios para los más de 95 elementos que se encuentran jubilados y pensionados en la actualidad.

“Nuestras jubilaciones están congeladas desde el 2018 a la fecha, compañeros que anteriormente estaban (antes de ese año) si percibían este apoyo, sin embargo hemos tocado la puerta al Municipio y no hemos tenido ningún eco”, comentó Juan Gabriel Sosa Maldonado

Anuncio de incentivos 

El pasado 13 de julio, a pregunta expresa de los medios de comunicación, el alcalde de Querétaro Luis Nava, aseguró que el cabildo del ayuntamiento capitalino había aprobado lo que se denominó Programa de Apoyo Extraordinario para el personal que prestó sus servicios como policías y que ahora se encuentran pensionados o jubilados.

“Hemos generado un Programa de Apoyo Extraordinario, el personal que prestó sus servicios como policías del municipio y que se encuentran jubilados, durante el 2023 el municipio contempla destinar 461 mil pesos para un apoyo económico mensual, y apoyos adicionales que van desde becas para sus hijos, lentes, paquetes, escolares, entendemos que pueden no compartir esta situación y ellos han decidido iniciar acciones legales", comentó el edil capitalino. 

Los policías jubilados agrupados en dicha asociación, afirmaron que estos incentivos estaban dispuestos desde el año pasado, pero se les dio poca difusión y sobre todo los jubilados y pensionados, que en la actualidad suman más de 95 exelementos, apenas en marzo de este 2023 se enteraron que existían por mera casualidad, no por un conducto oficial, ni por una notificación.

“Este apoyo habla de un programa donde a nosotros nos ofrecen 250 pesos al mes, este programa lo hicieron el año pasado pero fue muy cerrado no tuvo la difusión que debe ser, se la presentaron a la institución policial donde no hace eco porque son compañeros activos, no nos la presentaron a nosotros (como jubilados y pensionados), en particular a un servidor me entero en este año que hay ese programa”, indicó Juan Gabriel Sosa Maldonado.

Entre otros estímulos “extraordinarios” para policías jubilados y pensionados, se encuentran al menos ocho; incentivos por 250 pesos mensuales depositados por medio a una tarjeta bancaria de la firma BanBajío, apoyos para la adquisición de lentes oftálmicos, incentivos para que sus esposas e hijas estudien inglés en la Universidad de las Mujeres, apoyos para ingresar a las áreas deportivas del municipio, becas escolares para sus hijos, acceso gratuito al polideportivo municipal, accesos gratuitos al Parque Bicentenario y el reembolso del costo de la licencia de conducir.

Sin embargo, a decir del presidente de la agrupación, dichos apoyos no tienen ningún beneficio extraordinario para los policías en situación de retiro, ni para sus familias, puesto que a la gran mayoría de estos estímulos puede acceder cualquier ciudadano, sin necesidad de realizar trámites tan formales.

La Cláusula 4. Foto Víctor González

Sosa Maldonado explicó que por ejemplo ya se tenía con anterioridad el apoyo de lentes tanto para los oficiales como sus familiares, y el reembolso del costo de las licencias a través de diversos programas y convenios estatales y municipales, señaló que las becas para estudiar inglés en la Universidad de las Mujeres las puede tramitar cualquier ciudadana interesada.

En cuanto al polideportivo, unidades y otras áreas de esparcimiento como el Parque Bicentenario, precisó que la entrada general a estas instalaciones es gratuita, no así algunas áreas concesionadas como albercas, juegos mecánicos y otros sitios por lo cual todos los ciudadanos tienen que cubrir un importe por ser manejadas por privados.

En cuanto a los apoyos para becas de sus vástagos, el dirigente de la agrupación afirmó que son prácticamente inservibles, porque sus hijos ya son mayores de edad, e incluso ya muchos están insertados en el mercado laboral.

“Los apoyos que nos brindan, cualquier ciudadano puede acceder a eso, y no es algo que sea extraordinario, lo único extraordinario son los 250 pesos, pero aceptamos ese apoyo porque vimos una posibilidad donde el municipio empatice con nuestra situación, para entablar un diálogo y buscar que nos den el reconocimiento de los incrementos a nuestra percepción, como lo está publicado en el periódico oficial la Sombra de Arteaga”, expresó Juan Gabriel Sosa Maldonado.

El decreto en la Sombra de Arteaga

El año 2018 fue el último, de acuerdo con la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C, en el que se reconocieron los derechos laborales de los trabajadores en cuanto a los incrementos contra la inflación, prestaciones y sobre todo el respeto por las jubilaciones al 100 por ciento con respecto al salario derivado del último grado jerárquico desempeñado por los policías.

Tal y como los establecieron los decretos de jubilaciones aprobados por la Quincuagésima Octava Legislatura publicados en la Sombra de Arteaga, con fecha 27 de septiembre de 2019, en los que se aprobaron, por una parte las jubilaciones de los oficiales:

“Artículo Primero. En virtud de haberse satisfecho los requisitos señalados en los artículos 126, 127, 138 y 147, fracción I, de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y el artículo 41 bis, fracción III, inciso c) de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, en justo reconocimiento a los servicios prestados al Municipio de Querétaro, Qro., se concede jubilación (...) quien el último cargo que desempeñara (...) asignándole por este concepto, en forma vitalicia (...) (la cantidad mensual) equivalentes al 100% (cien por ciento) del último salario que percibía por el desempeño de su puesto”, precisó el decreto.

E incluso, el decreto publicado en la Sombra de Arteaga, a decir de los integrantes de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C, sí contempla dicho esquema de aumentos salariales contra la inflación, a través de esta leyenda:

“(...) más los incrementos contractuales y legales que le correspondan. Dicha cantidad será cubierta con cargo al Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro”,  se indicó en el mismo documento.

Para lo cual en el Artículo Único del presente acuerdo, sus efectos legales entraron en vigor al día siguiente de su publicación, para lo cual la Legislatura mandató a que el titular del Poder Ejecutivo, en ese entonces Francisco Domínguez, publicara y difundiera dicho acuerdo.

Respuesta de la Secretaría de Administración y el Sindicato

Aunque Juan Gabriel Sosa Maldonado aseguró que lo plasmado en dicho decreto, no ha sido tomado en cuenta desde hace más de cinco años por la administración de Nava Guerrero, ni por la actual titular de la Secretaría de Administración Municipal, Ana María Osornio.

Lo que ha sido no sólo el inicio de la demanda colectiva para exigir que se cumpla lo que dice la ley, sino también la base de los amparos los cuales han interpuesto los exoficiales para acceder a ese derecho desde 2018 a la fecha, exigiendo un trato igualitario ante la ley como cualquier trabajador, incluyendo al personal de confianza.

“No es un capricho ni cerrazón de ninguno de nosotros, estamos solicitando al Municipio que cumpla con lo que dictan los decretos legislativos ¿Qué quiere decir, que entonces el periódico oficial la Sombra de Arteaga lo que se publica no vale? Nos sentimos decepcionados que durante tantos años servimos a nuestra ciudad, que contribuimos a la seguridad de nuestro Querétaro nos estén tratando de esta manera, desconociendo nuestras garantías laborales que ganamos”, comentó.

Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Administración Municipal, Ana María Osornio, les hizo la aclaración de que no podía acceder a su petición, toda vez que los policías son considerados personal de confianza, invocando la Cláusula 4 del Convenio General de Trabajo del Municipio de Querétaro 

“El presente convenio no le es aplicable a los miembros de las corporaciones de policía y tránsito del Municipio de Querétaro”, se invoca en la referida Clausura 4, situada en Capítulo II, Disposiciones Generales.

Incluso les llegó a comentar, que tampoco se tiene prevista según la información brindada por esta misma dependencia a los policías jubilados y pensionados, en la Ley para los Trabajadores del Estado, la Ley de Seguridad Para El Estado de Querétaro, o en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Municipio de Querétaro.

Y por ende, si el Municipio aplica en este momento los incrementos, les informó la funcionaria pública, se estaría incurriendo en un desfalco a las finanzas públicas del ayuntamiento capitalino penado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas para funcionarios y exfuncionarios que incurran en dichas prácticas.

Pero según los integrantes de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C, la Cláusula 4 inmersa dentro del Convenio General de Trabajo del Municipio de Querétaro sospechan se configuró de manera discrecional por un grupo de servidores públicos de la Secretaría de Administración, y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro (STSMQ) encabezado por Celestino Bermúdez Jiménez.

Respuesta del STSMQ. Foto Víctor González

Incluso dicho documento no puede ser accedido de manera pública, y los jubilados y pensionados de dicha agrupación lo obtuvieron como parte del amparo concedido por un juez federal, en la revisión de sus derechos contractuales en los incentivos de los incrementos contra la inflación

“No aclaran el porqué nosotros como policías nos incluyen en un convenio con el que fue llevado a cabo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo avalan este convenio la Síndico Municipal que es la licenciada Juliana Rosario Hernández Quintanar, la directora de Recursos Humanos, y de parte del sindicato Celestino Bermúdez Jiménez y todos los que componen este sindicato”, comentó Juan Gabriel Sosa Maldonado 

Pero lo más contradictorio, a decir del presidente de la agrupación, es que en ese mismo Convenio General de Trabajo, en su Cláusula 29 en Derecho del Personal Jubilado y Pensionado indica lo siguiente

“Los Jubilados y Pensionados que en activo hubieran formado parte del STSMQ, gozarán en lo conducente de los mismos derechos, prestaciones e incrementos salariales que los trabajadores en plena prestación de servicios”, se precisa en la Cláusula 29.

Para los integrantes de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública, la ley y los reglamentos no pueden ser discriminatorios y diferenciados para ciertos grupos de trabajadores, pues ellos consideran contradictorio que los excluyan de sus derechos laborales pero a la par los incluyan, situación que la está resolviendo al momento un Juez Federal en materia administrativa a través de un amparo.

La Cláusula 29. Foto Víctor González

En respuesta a sus inquietudes, los policías mostraron otro documento en donde Celestino Bermúdez dirigente del STSMQ, les aclaró que no existe ninguna ley nacional, estatal o municipal en el país que tenga por objeto brindar incrementos en los términos aludidos a elementos policiales, ministeriales e incluso del Ejército, por ser catalogados como personal de confianza,por la naturaleza de sus funciones.

En ese documento, se hace patente que ante esta necesidad son las propias entidades estatales y municipales a través de convenios quienes regularán las relaciones laborales de su personal de confianza, en este caso de los oficiales.

“Celestino Bermúdez Jiménez, nunca nos atendió, fue por medio de su secretaría, se le dijo que nos aclarara porqué nos incluyó en un convenio nunca nos dio la cara,nos mandó decir con su secretaria que ya estaba la respuesta, se deslinda como sindicato dice que nosotros como policías nos regimos por diferentes normas, este sindicato en representación del Secretario General están tomándose facultades que no les corresponden”, consideró Juan Gabriel Sosa Maldonado.

Es por ello que piden ser escuchados, en audiencia con el alcalde, para demandar sea regresado por medio de una justa negociación estos incrementos, pues los oficiales jubilados y pensionados antes que recurrir a cualquier instrumento jurídico o de presión recalcaron, mantienen la alta disciplina institucional reflejada en el diálogo, como parte de su formación de dos décadas en las filas de la policía municipal capitalina.