Querétaro

SALUD

Gobierno estatal compró 700 claves en medicamentos; surtimiento alcanza 95% en Querétaro

En el estado el nivel de surtimiento de recetas de medicamentos se ha incrementado sostenidamente.

La secretaria de salud.En el Centro de Distribución de MedicamentosCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

Con la finalidad de mantener e incrementar el nivel de surtimiento de recetas de medicamentos, el Gobierno del Estado destinó 500 millones de pesos para la compra de alrededor de 700 claves de medicamentos, misma que ya se adjudicó al proveedor y en la semana pasada comenzó a surtirlos.

El Gobierno del Estado compró medicamentos para entrega a la población durante este 2023, en los centros de salud y hospitales del sector salud de la entidad, afirmó la secretaria de salud, Martina Pérez.

Comentó que en el estado el nivel de surtimiento de recetas de medicamentos se ha incrementado sostenidamente hasta llegar al 95 por ciento.

Centro de Distribución de medicamentos Querétaro. Créditos Secretaría de Salud.

Para lograr un abasto óptimo de medicinas de recetas, la funcionaria estatal, informó que posterior a la indicación del Gobernador de mejorar en este rubro se dieron a la tarea de emplear una estrategia de vinculación entre el encargado de la administración y la distribución de insumos con Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, un sistema de control de inventarios que se alimenta en tiempo real.

“Esperamos que en estos días se vaya solventando. En general son alrededor de 600 a 700 claves que se compraron, pero son medicamentos en general”, expresó la funcionaria.

Operación del Centro de Distribución

La secretaria de salud reportó que en la presente administración se han fortalecido 198 centros de salud, cinco hospitales y 67 unidades móviles distribuidos a lo largo y ancho del estado, divididos en cuatro jurisdicciones, ubicados de forma estratégica para brindar a los servicios de salud desde la parte preventiva, detección oportuna de complicaciones y la referencia a unidades de mayor complejidad.  

Explicó que en cuanto a la distribución de la población según su afiliación a alguna seguridad social o no, casi el 53 por ciento de la población en Querétaro tiene seguridad social, es decir, son atendidos en el Seguro Social o en el ISSSTE; en tanto la población sin seguridad social que es la que le corresponde a los Servicios de Salud del Estado es del 47 por ciento.

Centro de Distribución de medicamentos de Querétaro. Créditos Gobierno de Querétaro.

Además de la instalación del Centro de Distribución (CEDIS) que permitió reunir varias bodegas que se tenían dispersas y al tener todo en un solo lugar permite una mayor facilidad para la dispensación y la atención de las necesidades de las unidades, espacio que tiene cinco mil metros cuadrados, cuatro mil 50 posiciones para el resguardo de 10 millones de piezas.  

Destacó que el Gobierno estatal invirtió en 2022, en la compra de insumos, 445 millones, cifra que pasó a 578 millones en 2023, lo que representa un incremento del 30%.