Querétaro

NORMALIDAD

Parque Alfalfares no suspende visitas tras la muerte de una bebé por ahogamiento

Este viernes falleció una bebé de ocho meses, tras ahogarse en la zona del lago, sin embargo tampoco el lugar se encuentra vetado, tras el inicio de las investigaciones.

Tragedia.No hay sanciones, ni tampoco cierre o suspensión de actividades en Parque AlfalfaresCréditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

El Parque Alfalfares no ha cerrado sus puertas y continúa en funcionamiento y abierto al público en general, tras la muerte de una bebé de ocho meses, registrado el pasado viernes, confirmó Protección Civil Municipal de Querétaro.

En ese sentido, la zona del cuerpo de agua conocida como el lago, donde ocurrió tan lamentable situación, permanece con acceso a los visitantes, y no se encuentra actualmente en resguardo, pese a las investigaciones por parte de las autoridades.

“El Parque continúa sus actividades, insisto era una situación no regular, no recurrente, está el personal de seguridad privada del parque, personal operativo del parque, el paramédico continúa en el sitio también para las actividades en el área específica para realizar actividades acuáticas”, comentó Francisco Ramírez Santana.

Parque cuenta con medidas de seguridad

En entrevista el titular de Protección Civil Municipal Francisco Ramírez Santana, recalcó que el Parque Alfalfares, el cual depende de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, permanecerá abierto al público, y no se configura un acto de sanción o suspensión al momento por ninguna autoridad.

Permanecerá abierto. Foto Especial

En cuanto a medidas de protección civil, el funcionario municipal indicó que este tipo de casos no son fenómenos que se presenten con regularidad, existe señalética que indica los peligros a los visitantes, hay reglamentos, personal que guía, y está debidamente delimitado y explicado, que el lago no es un lugar propiamente para realizar actividades acuáticas.

“Es una situación que no es regular, hay reglamentos, hay señalética, los trabajadores orientan a los visitantes, esta zona (el lago) no es propiamente para realizar actividades acuáticas”, indicó. 

Además aclaró que el lugar cuenta con un paramédico para el área de albercas del parque, que en este caso actuó en menos de dos minutos, para brindar a la recién nacida labores de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP), además de que los servicios de emergencias actuaron en un tiempo promedio de respuesta de 10 minutos ante la situación.

Recuento de hechos

El pasado viernes 21 de junio se reportó el ahogamiento de una menor en la zona del lago del Parque Alfalfares, durante la tarde.

Al lugar acudieron personal de Protección Civil, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Policía Municipal, y personal del propio espacio recreativo.

De acuerdo a testigos y personas que se encontraban en el lugar, la bebé se encontraba con su padre, cuando por un descuido a la orilla del lago la menor se le zafó de sus brazos y cayó dentro del cuerpo de agua.

Tras solicitar el apoyo al personal de seguridad del parque, la menor fue rescatada por el paramédico y los guardias. Como primeros respondientes le brindaron labor de RCP, luego de ahogarse por sumersión.

Después de 10 minutos acudió el personal de Protección Civil Municipal quienes pidieron el apoyo de paramédicos del CRUM y de más unidades, en total contando con la colaboración de 25 personas entre rescatistas y personal de emergencias.

A esta situación, le siguieron labores de RCP avanzadas con el apoyo de un desfibrilador, pero después de más de una hora de maniobras, la recién nacida falleció en el lugar.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación para indagar los hechos toda vez que registró la muerte de una persona.