El Municipio de Querétaro prevendrá riesgos innecesarios y actuará de manera firme, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, es por ello que el alcalde Luis Nava confirmó que desde el pasado fin de semana, ya se formalizó la orden de evaluación preventiva de cuatro predios ubicados en la zona de San Pedrito Peñuelas y la Carretera a Chichimequillas.
Cuyos terrenos se encuentran en una ladera de cerro, y que representa el paso natural de los escurrimientos de las lluvias aguas abajo, es por ello que ya se notificó a los cerca de 90 pobladores del lugar, debido a la amenaza que representa el colapso de las construcciones por la acción del agua, un deslizamiento de tierras o un socavón.
“No es un asunto de voluntad, si pasa algo grave pues de quién sería la responsabilidad, entonces tenemos que tomar las medidas que sean necesarias”, indicó Luis Nava.
Se trata de un predio ejidal, a decir del alcalde, que no fue regularizado, en el cual muchos de sus moradores compraron una fracción de terreno de buena fe, sin embargo precisó que los vendedores hicieron caso omiso a las indicaciones de riesgo de las autoridades, pero se actuará recalcó con toda responsabilidad y firmeza para garantizar la integridad física de las familias.
“Protección Civil ya inició con estas medidas que se determinaron en el seno del Comité de Protección Civil y de distintas reuniones de trabajo”, comentó el edil capitalino.
Formalizan notificación
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPCQ) la notificación formal se realizó el pasado fin de semana, con el objeto de informar a 99 vecinos, y a propietarios de 50 viviendas.
De momento se habilitó un albergue con capacidad para 50 personas en la zona de San José el Alto, el cual no ha sido ocupado hasta el momento.
Hasta el momento las autoridades descartaron incluir a los pobladores de esta zona en programas de vivienda, como en el caso del predio desalojado de las Peñitas durante el año pasado, a éstos últimos se les va a reubicar en un programa de vivienda, conformado por pies de casa., concretado entre el gobierno federal y el Municipio de Querétaro.
Puesto que en el caso actual, no se buscará otorgar como “incentivo” otra ubicación para otros terrenos, ya que la autoridad refirió, que el hecho de que los habitantes hayan comprado en un predio irregular, por más que se les comentó los peligros inmersos, los interesados hicieron caso omiso.