Delitos como lesiones y privaciones ilegales de la libertad, son los ilícitos más comúnmente denunciados en anexos de la entidad queretana, ante la Fiscalía General del Estado.
Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado, indicó que en muchas de las ocasiones existen prácticas deleznables para el tratamiento de las personas adictas al alcohol o alguna droga.
En los casos que han sido denunciados ante la Fiscalía, precisó que los “padrinos” o el personal de los centros de internamiento incurren en abusos y excesos para estabilizar a las personas, que se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia tóxica.
Sin precisar el número exacto de cuántos casos se han registrado, mencionó que algunas personas son internadas en los centros de rehabilitación sin su consentimiento, o sin el consentimiento de sus familiares directos, por ello refirió que la institución interviene para evitar la comisión del delito de privación ilegal de la libertad.
“En los últimos meses de este año ha habido denuncias muy recurrentes de este tipo de anexos, porque en algunas ocasiones se dan sobre todo las privaciones ilegales de la libertad, en algunas otros dados los procedimientos que ellos utilizan realmente a veces se cometen algunos excesos, y llega a ocurrir hasta el grado de los homicidios, hemos tenido diversas carpetas donde hemos judicializado este tipo de asuntos”, comentó Alejandro Echeverría Cornejo.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales, los datos más recientes indican que en la entidad queretana se encuentran alrededor de 90 anexos de tipo internamiento residencial.
Tan sólo en este año, dijo que una mujer procedente de la Ciudad de México, fue encontrada en un anexo, internada en contra su voluntad en el municipio de Tequisquiapan, por el cual dejó entrever que ya hay detenidos y el caso ya se judicializó.
También otro de los casos más sonados fue el de la muerte del joven Marco Antonio Bautista de 20 años de edad quien murió por los golpes propinados al interior del anexo denominado Sareluz AC, en la comunidad de El Carmen, municipio de El Marqués en agosto del año pasado, caso por el cual ya hay dos personas detenidas
“Me parece que sí es muy importante regular, supervisar, y que las diferentes autoridades que son responsables de este tema estén muy al pendiente”, expresó el Fiscal General.