La Comisión Estatal de Aguas (CEA) creó un reglamento que tiene la finalidad de regular la actividad que realizan las pipas que transportan agua potable.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, detalló que el reglamento incluye normas que obligan a quienes operan las pipas a contar con agua con la calidad óptima, que cuenten con un registro de la toma, que identifiquen el lugar donde la estan tomando, la manera en que la están entregando, que las unidades estén en condiciones, entre otras cosas.
Además, el reglamento incluye un padrón en el que las empresas o camion hombre se deben registrar.
Hasta ahora se han empadronado un poco más de 50, pero se prevé que lo hagan más de 200.
Si no están empadronadas y no cumplen con el reglamento pueden ser acreedores a sanciones, dependiendo la infracción.
Le cobran a empresa daños al Acueducto
Luego de medio año, la empresa Flo Networks aún no paga los daños que realizó -en dos ocasiones- a ductos del Acueducto II en Diciembre pasado y reparado el prejuicio que provocó a la población de la capital del estado, debido al corte de suministro que causó por el daño a la infraestructura del Acueducto II.
La CEA está exigiendo el pago de alrededor de 60 millones de pesos, entre 14 a 16 millones de pesos por el daño provocado al Acueducto II y el resto por el prejuicio provocado a la población.
Actualmente, la CEA continúa agotando la etapa de conciliación con la empresa para que realice el pago, informó el director divisional jurídico de la CEA, Miguel Ángel Mendoza Montes.
"Con la empresa y la aseguradora tenemos reuniones prácticamente cada 20 días", comentó el director de la CEA.
Durante la etapa conciliatoria, la empresa presentará varios dictámenes estructurales, lo cual servirá para que la CEA le cobre los daños.
Al mismo tiempo y como parte del proceso, Flo Networks está haciendo la reclamación a su aseguradora, través de documentos que les fueron entregados, a fin de que pague los daños a la infraestructura y el prejuicio provocado a la población, el cual fue definido con el apoyo de 500 pesos que otorgó la CEA en cada recibo a cada domicilio afectado.
"Las aseguradoras no tienen un plazo, pero aproximadamente nos dijeron que tardan tres meses, aproximadamente. La etapa conciliatoria no tiene fijada una fecha límite", dijo.
Además, comentó que lo anterior significa que están esperando a que las aseguradoras de Flo Networks respondan, de no hacerlo, la CEA podría iniciar una demanda.