Los síndicos y regidores del Municipio de Colón solicitaron y se autorizaron un incremento de sueldo del 100 por ciento, esto en un acuerdo que modifica la dieta de los integrantes del Ayuntamiento del Municipio.
Para lo anterior, se registraron 8 votos a favor y 2 en contra, uno de estos del alcalde Manuel Montes Hernández, por lo que se aprobó el acuerdo en la sesión ordinaria de Cabildo.
El proyecto de acuerdo de Cabildo fue ingresado por los síndicos Ramiro Prado Bárcenas, María Leticia Espinoza Pérez y los regidores Maricela Hurtado Ramírez, Cecilia Cabrera Yáñez, Olga Gutiérrez Gutiérrez, Daniel López Castillo y Gaspar Ramón Trueba Moncada.
Vota en contra el presidente municipal de Colón
En su momento, el presidente municipal dijo que la solicitud del incremento salarial propuesto no podía ser autorizado, sin antes revisarse el cumplimiento de ciertas disposiciones como lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.
"Esto -prosiguió el Alcalde-, toda vez que la asignación global tendrá como límite, el que resulte de aplicar como monto aprobado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio inmediato anterior, una tasa de crecimiento equivalente al valor que resulte menor entre el 3 por ciento de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), señalado en los criterios federales de política económica para ejercicios que se están presupuestando".
Montes Hernández dijo que adicional a que no se consideró en el momento presupuestal oportuno, para realizar dicha modificación.
Por tal motivo, en su mensaje afirmó que se abstuvo de votar por la propuesta realizada ante la posibilidad de causar un daño al erario público, al no contar con los elementos suficientes vertidos por las áreas competentes que determinen que dicha propuesta cumple con las disposiciones jurídicas y financieras correspondientes, y que no implique que con dicha determinación de este órgano colegiado, se incurra en una irresponsabilidad.