Querétaro

JUSTICIA

Niegan derechos laborales a trabajadores automotrices tras 14 despidos injustificados en Queretaro

Pedían solicitudes para mejorar la calidad en el trabajo, pero se toparon con negativas, acusaciones y finalmente despidos por parte de la compañía.

Hacen llamado.Denuncias faltas de garantías laborales y represión por parte de empresa y sindicatoCréditos: Víctor González
Escrito en QUERÉTARO el

Trabajadores afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, denunciaron represión laboral por parte de los directivos de una empresa automotriz de la capital del estado, que se saldó en el último periodo con el supuesto despido injustificado de 14 trabajadores por hacer patente su derecho a la libertad sindical.

El secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina, precisó que ya se iniciaron las demandas en el Centro Estatal de Conciliación y Arbitraje para que exista una audiencia con los trabajadores y se les pueda otorgar su reinstalación a quienes así lo decidan.

Los trabajadores agraviados, quienes omitieron mencionar el nombre de la empresa para no entorpecer el proceso legal, comentaron que ante la falta de garantías como peticiones para días de descanso y el respeto a sus derechos laborales, no se les hizo patente por parte de la compañía para la que trabajaban.

Demandan libertad sindical. Foto Víctor González

Ante esta situación, decidieron organizar un nuevo sindicato, debido a que el que existía operaba para beneficiar a la parte patronal, sin embargo a partir de esta situación comenzaron las hostilidades en su contra. 

“Por la simple decisión para agruparse y formar un nuevo sindicato que los represente fueron despedidos el fin de semana, y todavía sigue habiendo despidos, queremos que eso pare, hacemos un llamado a la empresa para sentarnos a dialogar”, comentó Erik Osornio Medina.

Adicionalmente, Erik Osornio Medina indicó que se iniciará un proceso ante el Tribunal Laboral de la Ciudad de México para exigir la demanda de titularidad del contrato colectivo de la empresa, pues hay más de 130 trabajadores agremiados a la CATEM, de los 170 que contrató dicha empresa.

“Muchos compañeros trabajadores, es el común de todos los días, cuando quieren organizarse para conformar un nuevo sindicato es que los despiden, y no hay quien los apoye”, indicó el representante de la CATEM.

En la actualidad refirió que los trabajadores ya pueden decidir a través de votaciones, la organización sindical que les sea de su convivencia, pues la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Mexicana así lo contemplan, por ello llamó a que se respete su libertad sindical de los trabajadores.