Querétaro

ACOSO SEXUAL

Despiden a 8 maestros por acoso sexual contra estudiantes y docentes en escuelas de Querétaro

La Contraloría del estado ha soportado los 8 expedientes con información y argumentos jurídicos para que el Tribunal de Justicia Administrativa considere estas denuncias como faltas graves.

Acoso sexual.Despiden a 8 docentes en Querétaro Créditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

Luego de recibir las denuncias y hacer la investigación correspondiente, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado cesó a 8 maestras o maestros por haber cometido acoso sexual en contra de estudiantes de secundaria.

Posteriormente, la dependencia remitió al Tribunal de Justicia Administrativa las 8 denuncias de acoso sexual cometido por maestros o maestras en contra de alumnos o alumnas de escuelas secundarias para que determine las sanciones administrativas correspondientes a aplicar a estos servidores públicos, informó el titular de la contraloría, Oscar García.

"Obtuvimos elementos inmediatos y fueron dados de baja los maestros y de todos modos la investigación administrativa sigue con la finalidad de que se les pueda aplicar una inhabilitación para que no vuelvan a trabajar en el sector público", dijo el contralor.

La Contraloría del estado ha soportado los 8 expedientes con información y argumentos jurídicos para que el Tribunal de Justicia Administrativa considere estas 8 denuncias como faltas graves y aplique la pena administrativa máxima.

"Expresamos argumentos serios y jurídicos para que el tribunal de justicia administrativa si la considere como una falta grave (...) queremos que a la naturaleza jurídica se le de el tinte que debe ser, que sí es grave y que la persona que cometió la falta debe ser sancionada fuertemente", dijo el funcionario.

Las denuncias fueron hechas (de diciembre a la fecha) por las o los alumnos, acompañados de sus padres. Las o los docentes ya fueron cesados por la autoridad debido a que se encontraron elementos acerca de la acusación que se les hizo y seguirán su proceso ante el tribunal.

El coordinador de la USEBEQ. Créditos USEBEQ.

Expuso que se sustentaron los hechos en la fase de investigación y las denuncias se remitieron al tribunal para que sean sustanciadas como faltas graves y este aplique la sanción más alta, que puede ser la inhabilitación, de entre 10 a 20 años, independientemente de que ya se iniciaron las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

"Será el tribunal el que se encargue de aplicar las sanciones administrativas, independientemente de la denuncia penal que ya también dimos vista. Tenemos alrededor de 8 denuncias en investigación que ya fueron turnadas al tribunal de justicia para que los magistrados sean los que sancionen, porque es una falta grave, a esta instancia es a la que le toca castigar", dijo.

El secretario recordó que administrativamente no existe la falta de acoso u hostigamiento, sino que se encuadra en abuso de funciones, y tampoco este hecho es considerado por la ley administrativa como falta grave.

Capacitación y protocolos de atención

El Gobierno del Estado está aplicando un protocolo de atención de este tipo de casos, que también considera capacitación y concientización a las y los servidores públicos para evitar las presencia de casos de abuso, acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Además, el gobierno estatal realiza un estudio a través de encuestas en donde se analiza el clima laboral, sin que hasta ahora se hayan detectado focos rojos en esta materia.

Cabe recordar que en diciembre pasado la Secretaría de la Contraloría recibió 4 denuncias de acoso y hostigamiento sexual y laboral hechas por mujeres en contra de funcionarios del INDEREQ, de lo cual se cesó a tres servidores públicos, con la finalidad de que siguieran su defensa como lo determinarán procedente ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

La secretaría, incluso, presentó las denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, las cuales no han emitido su resolución. Además, se les ofreció atención integral a las mujeres víctimas, a través del Instituto Queretano de las Mujeres.