El gobernador, Mauricio Kuri, afirmó que ante la flexibilización del control de ingreso de migrantes en la frontera sur de México, Estados Unidos reforzó su política de migración en la frontera con México.
Por eso, consideró importante que se controle el arribo de migrantes en la zona sur del país, para evitar que haya una dispersión de estas personas en los estados y que provoque problemas en las entidades, esto ya que en estos momentos hay estancias de migrantes del Instituto Nacional de Migración cerrados para ser revisados, luego de lo sucedido en Chihuahua donde murieron quemados migrantes dentro de un espacio de este tipo.
Comentó que el tema de la migración es del orden federal, pero es algo en lo que pueden apoyar los estados; pero si no se realiza alguna acción se convertirá en un asunto que afecte a los estados. Su visión es, dijo, preocuparse por las y los queretanos, pero respetando los derechos humanos de los migrantes.
Mauricio Kuri consideró que se debe mantener acercamiento cercano con las personas que transitan por México, en dirección a Estados Unidos. Sin embargo, sostuvo que es preocupante que se queden en suelo queretano, porque no se sabe por qué vienen, de dónde vienen o qué realizarán.
Te podría interesar
Migrantes se dispersarían en las entidades: Lupita Murguía
La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, indicó que existe la posibilidad de que grupos o caravanas de personas migrantes centroamericanas se dispersen en los diferentes estados del país debido a la suspensión de actividades de estancias de migrantes operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Refirió que el delegado del INM en Querétaro le informó que las personas migrantes que sean detectadas en esta entidad serán enviadas a estancias ubicadas en el Estado de México y Guanajuato.
En tal sentido, expresó que, si estos espacios se saturan, algunas personas migrantes se dispersarán en los estados, lo que provocaría problemáticas en las entidades y se convertirá en un asunto estatal. Manifestó que el tema de migración es un asunto federal, pero el estado está en la disposición de apoyar.
En ese sentido, dijo que se busca evitar que haya conflictos en los estados por el tránsito de los migrantes, a quienes dijo se les dará atención humanitaria, con respeto a los derechos humanos, y se le dará seguimiento por su paso por la entidad.
Guadalupe Murguía refirió que el INM le informó que ante las denuncias ciudadanas de la presencia de personas migrantes actuarán para su resguardo y solicitarán el apoyo de los elementos de la policía estatal.