Querétaro

PRECIPITACIONES

Temporada de lluvias en Querétaro: inversión en infraestructura han reducido las inundaciones

Capital queretana es paso natural de escurrimientos pluviales en los municipios de Colón, El Marqués y Huimilpan.

Atenciones por precipitaciones.Con inversiones en infraestructura tratan de reducir riesgos de inundaciones por lluviasCréditos: Municipio de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

Las condiciones orográficas que rodean a la capital queretana, la hacen propicia para ser el cauce natural de los escurrimientos pluviales que derivan en concentración de agua en algunos puntos de la ciudad, durante la temporada de lluvias.

Sin embargo, las obras de infraestructura realizadas en los últimos cuatro años, con una inversión cercana a los 491 millones de pesos han aminorado esa condición según la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ).

Menos encharcamientos. Foto CMPCQ

Estos trabajos de gestión pluvial, de acuerdo con el titular de la dependencia Francisco Ramírez Santana, aminoraron los problemas de inundaciones y encharcamientos en la ciudad, provenientes de los escurrimientos naturales de las zonas altas de los municipios de El Marqués, Huimilpan y Colón.

Cuyas aguas buscan salida hacia el Río Querétaro, el dren El Arenal o el dren Cimatario, lo que propicia la acumulación de escurrimientos en zonas aledañas a este cauce, así como también en las zonas bajas de la ciudad como la colonia Santa María Magdalena, y algunas partes deshabitadas del Municipio de Corregidora.

 

Es por ello que el titular de Protección Civil Municipal indicó que lo que se busca con la creación de nueva infraestructura pluvial, así como el mantenimiento y reforzamiento de la ya existente, en encauzar las descargas del agua de lluvia hacia los drenes y canales.

Además de construir captadores de agua pluvial y cárcamos para una mejor gestión de las aguas. 

“La condición orográfica por supuesto que representan escurrimientos importantes, y con ello todas las obras de infraestructura pluvial que se han realizado tienen que ver con este crecimiento poblacional, que ha hecho desde el 2019 a 2022 inversiones importantes para generar obras de infraestructura pluvial que hoy han evitado las inundaciones en muchos puntos importantes de la capital”, comentó  Francisco Ramírez Santana.

Lo que ha propiciado un mínimo de encharcamiento y sólo algunos ingresos de agua en las colonias de la capital, por donde pasan los escurrimientos pluviales.