La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, inició con los operativos de verificación del cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley General del Control del Tabaco, informó la titular de la secretaría, Martina Pérez Rendón.
Mencionó que los operativos iniciaron la semana pasada y hasta ahora no se han detectado incumplimientos graves, de tal manera que no se ha sancionado o clausurado a algún establecimiento.
La secretaria refirió que solo se han hecho observaciones a los establecimientos con el fin de que cumplan con las nuevas disposiciones, la mayoría tienen que ver con colocar señalética.
Manifestó que en la página web de Cofepris está publicado un manual que explica la manera en que los establecimientos deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Control del Tabaco.
Manifestó que se han visitado por lo menos 40 establecimientos para verificar que cumplan las nuevas normas.
Bares, antros, supermercados, comercios, cantinas, restaurantes, entre otros deben cumplir con las nuevas normas, que entre otras cosas prohíben que se fume en sus espacios, que no haya áreas para fumadores y que no se promocione la venta de cigarros.
En caso de que los negocios incumplan las medidas de la Ley estos podrían recibir sanciones económicas desde los 10 mil pesos, hasta los poco más de 400 mil pesos, o en casos graves, la clausura, dependiendo de la violación.