La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro dio mantenimiento en el último año a 40 de un total de 60 puentes vehiculares, cuya administración pertenece al ayuntamiento capitalino.
Así lo dio a conocer el director de Operaciones de la dependencia municipal Ángel Herrera, quien puntualizó únicamente se procedió a realizar mantenimiento correctivo o rutinario
“Hay puentes que corresponden al estado, pero a los puentes municipales se les dio una verificación el año pasado, y se identificaron cuáles eran necesidades prioritarias”, sostuvo Ángel Herrera.
Entre los trabajos realizados destaca el remozamiento con pintura, desmalezado de algunas áreas, o correcciones por desprendimiento de material pétreo, como es el caso del puente vehicular que se encuentra frente a las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro, o el del puente del viaducto poniente.
Indicó que éstos trabajos se realizan tomando en consideración los planos de construcción de los puentes, que indican los puntos específicos que muestran las fallas por el uso o el paso del tiempo, para que éstas puedan corregirse de manera preventiva.
“Todo eso (del mantenimiento) depende del movimiento (mecánico por el uso) o del crecimiento de la población, Querétaro crece más allá de lo que es esperado, por eso tenemos que hacer revisiones en las infraestructuras vehiculares para estar pendiente de las posibles fallas”, indicó Ángel Herrera.
Asimismo indicó que dependiendo del desarrollo urbano, la calidad de los materiales, el uso continuo de esta infraestructura, o el desgaste normal del tiempo, hace que este tipo de implementos tengan una vida útil de 25 hasta 50 años de vida.