Querétaro

CANALIZACIÓN

Migrantes extranjeros no son aceptados por falta de identificación en albergue Yimpathí

Por su estatus migratorio son enviados a la casa del Migrante, o ante el Instituto Nacional de Migración (INM), al momento de solicitarles un documento de identidad.

Literas para usuarios.Por su estatus migratorio, migrantes extranjeros no pueden ingresar a pernoctar al albergue YimpathíCréditos: Municipio de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

En lo que va de este año suman 76 personas de origen extranjero que buscaron ingresar a pernoctar, y recibir labor de asistencia social en el albergue Yimpathí del DIF Municipal de Querétaro.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Gabriela Valencia García, quien indicó no pudieron ser atendidos en dicho lugar, debido a su estatus migratorio, el cual tiene que ser informado al Instituto Nacional de Migración (INM), y a la Casa del Migrante.

“Si se llega a ver que no tienen algún tipo de identificación, los tenemos que trasladar, nos ponemos en contacto como puede ser con la casa del migrante”, 

En su mayoría se trata de 53 venezolanos, seguido por centroamericanos, 14 de Honduras, 5 de El Salvador, tres guatemaltecos, y uno más procedente de Kenia.

Patio principal albergue Yimpathí. Foto Municipio de Querétaro

Pues entre los requisitos que se solicitan a las personas para poder ingresar a pernoctar al albergue Yimpathí, y recibir cena, desayuno y aseo, es contar con algún documento de identificación oficial, que por cuestiones de seguridad se pide a la entrada, para verificar quién es el individuo que ingresa a las instalaciones.

“Esta semana se recibió a una persona que era de origen venezolano, no lo podemos recibir por la condición en la que está, tenemos que ser muy cuidadosos de la normatividad que nos marca, por la condición que están en el país”, comentó Gabriela Valencia García.

Asimismo entre otras cosas es que los usuarios puedan valerse por ellos mismos, se les realiza una revisión física, pero si están visiblemente enfermos, o se encuentran bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas, se les niega el acceso.