El proyecto del nuevo estacionamiento para el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como el Mercado de la Cruz, avanza con la aprobación en asamblea de locatarios del anteproyecto ejecutivo, presentado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, quien indicó que los locatarios votaron este lunes por la aprobación del proyecto, con una mayoría de 188 votos a favor y 61 en contra.
Pero no sin antes, mencionar que los dueños de locales realizaron algunas observaciones al proyecto, como la duración de las obras, y los cierres temporales para evitar afectaciones.
“Ellos aprobaron el sí por el estacionamiento, con algunos comentarios respecto al tema del diseño colonial, pero por lo pronto lo que hoy tenemos es que la asamblea de locatario determinó el sí a la construcción del estacionamiento”, indicó Arturo Molina Zamora.
Asimismo el secretario de Gobierno dejó en claro que el diálogo no está agotado, y también se trabaja de la mano con los 450 tianguistas del mercado para que ellos en su asamblea aprueben o desaprueben el proyecto.
La principal preocupación para este sector del centro de abastos, es la instalación temporal de sus espacios, en tanto se llevan a cabo las obras de construcción, que se espera duren alrededor de seis meses.
Así como su instalación definitiva en alguno de los dos pisos, o en la planta baja, con los que contará el nuevo estacionamiento.
“De la ubicación. Es decir, se habían hecho varias versiones dónde deberían de ubicarse, la última versión que se está revisando el tema del primer piso; se abría un subterráneo, luego un primer piso que quedaría al nivel de donde hoy estarían, pero ahí lo que están revisando es el tema de las alturas, ya no necesitarían lonas porque ya hay un techo (en el anteproyecto)”, abundó Arturo Molina Zamora.
Además los tianguistas expresaron su preocupación sobre en dónde se instalarían temporalmente, para ello se mantienen pláticas con directivos de la Escuela San Javier y dueños de predios que fungen como estacionamientos para la instalación del tianguis.
De concretarse ya el proyecto, su construcción iniciaría durante el segundo semestre de este año, se contempló en el programa de obra anual de este año y se tiene un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos.