A partir de este año y gradualmente se estará implementando internet gratuito en las unidades del transporte público colectivo de la zona metropolitana, que podrá ser usado por todo los usuarios del sistema, informó el secretario de desarrollo social del gobierno estatal, Agustín Dorantes.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, presentará en próximas fechas un programa de internet gratuito en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.
"Todavía no salimos a concurso, en cuanto salgamos a concurso y haya una licitación podremos darles más detalles", indicó.
El titular de la secretaría, Agustín Dorantes, informó que el año pasado se implementó una prueba de internet en algunas unidades del transporte.
El funcionario adelantó que el servicio se ofrecerá para todos aquellos usuarios que utilicen el sistema de transporte público colectivo de la zona urbana.
Cabe destacar que actualmente se tiene un registro de alrededor de 300 mil viajes diarios en el sistema de transporte.
Arranca convocatoria de Tarifa Unidos
El director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que, a partir del próximo lunes 24 de abril arrancará la convocatoria de la Tarifa Unidos, para que adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escuelas públicas y privadas paguen dos pesos en su transporte público.
Destacó que esta es la tarifa preferente más baja del país y este año la convocatoria de la Tarifa Unidos pasó a manos de la Agencia de Movilidad, lo que permitirá agilizar y reducir los trámites que realizaban los interesados.
“Buscamos que mayor cantidad de usuarios tengan acceso a la tarifa preferente más baja del país, que el trámite sea muy sencillo a través de la aplicación de Qrobús, que sea un solo trámite evitando varios pasos, que reduzcamos el tiempo en lo que puedan tardarse en solicitar, naturalmente el traslado de los beneficiarios, y todos los trámites que realicen a través de la aplicación cuentan con gratuidad de datos”, externó.
Para esta convocatoria, que concluye el miércoles 24 de mayo, todos los estudiantes que actualmente cuentan con el beneficio deberán refrendar sus datos y registrarse a través de la aplicación Qrobús. Cuanalo Santos destacó la importancia de que las y los estudiantes cumplan con este requisito para mantener su Tarifa Unidos, de lo contrario serán dados de baja del programa y tendrán que esperar a una nueva convocatoria para volver a inscribirse.
“Los estudiantes que hoy tienen el beneficio de la Tarifa Unidos, y que no realicen en este periodo su refrendo, serán susceptibles a darse de baja del programa, y también de la tarjeta preferente. Esto porque entendemos que ya no están cumpliendo con los requisitos que se están solicitando para el refrendo”, señaló.
Para refrendar sus datos, los estudiantes deberán descargar o actualizar la app Qrobús en su dispositivo móvil, vincular su tarjeta preferente, actualizar sus datos y cargar los documentos solicitados (comprobante de domicilio y constancia vigente de estudios). Los datos serán validados en un plazo máximo de hasta cinco días hábiles y posteriormente recibirán una confirmación de su refrendo.
En los casos de nuevos beneficiarios, ya sean adultos mayores, personas con discapacidad o estudiantes que no cuenten con su tarjeta preferente, podrán realizar los mismos pasos desde la app Qrobús, donde se les informará día, hora y lugar donde podrán acudir a recoger su tarjeta preferente.
Una vez obtenida la tarjeta, deberán activar su tarjeta en alguno de los cajeros Qrobús o en los puntos de recarga que cuentan con dispositivo Android.
En caso de no poder realizar el trámite mediante la aplicación móvil, los adultos mayores y personas con discapacidad podrán acudir a las oficinas de la AMEQ, en las siete delegaciones, o en los puntos de Corregidora y El Marqués habilitados temporalmente en los siguientes horarios.
Actualmente cerca de 90 mil usuarios preferentes se benefician con la Tarifa Unidos y pagan dos pesos en su primer viaje y cero pesos el transbordo. De estos, poco más de 46 mil son adultos mayores, 38 mil beneficiarios son estudiantes y cinco mil más son personas con alguna discapacidad.