Después de varios meses de gestión del gobierno estatal y con el fin de mejorar la movilidad en la zona metropolitana, a partir del este 17 de abril del presente año entrará en vigor el acuerdo para el libre tránsito sin peaje en un horario de 06:00 a las 22:00 horas, en las casetas auxiliares 61a y 61b, las cuales dan acceso al Libramiento Surponiente de Querétaro.
El gobierno del estado destacó que el tránsito libre será para cualquier tipo de vehículo a partir del 17 de abril y concluirá el 17 de octubre de 2023.
Las casetas auxiliares 61a y 61b se ubican a la altura de la comunidad de El Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato, pertenecientes a la carretera federal 45d (Celaya-cuota).
Lo anterior tras el acuerdo, que tendrá una duración de seis meses, que alcanzó Gobierno del Estado de Querétaro con Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para usar dicha vialidad como vía alterna, derivado de las obras de Paseo 5 de Febrero.
Anteriormente, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, indicó que el objetivo era ayudar a mejorar la movilidad en la zona metropolitana, ante el desarrollo de la obra de Paseo 5 de Febrero, ya que -normalmente- se genera una fila de vehículos que tratan de ingresar a las casetas.
“Que quede muy claro que solamente sería por seis meses nada más y que después regresaría. También parte lo que se platicó es que esa caseta pues ya está totalmente rebasada, que hay una gran cantidad de tráfico en el Paseo 5 de Febrero y que sea bueno también hacer una reingeniería, y estuvo de acuerdo el secretario, la verdad una muy buena junta y también estamos trabajando con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes”, afirmó.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reiteró que trabaja de manera coordinada con Gobierno Federal en proyectos estratégicos en beneficio de las y los queretanos.