Querétaro

MOVILIDAD

Paseo 5 de Febrero: entrarán en operación nuevos camiones del transporte público

Estas unidades deben adaptarse a las necesidades de circulación en Paseo 5 de Febrero, en materia de infraestructura y accesibilidad para las y los usuarios.

Unidad del transporte público.Se implementa un nuevo modelo de movilidad en el estado.Créditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro abrió el proceso administrativo de adquisición de 120 unidades para el sistema de transporte público que funcionarán en el carril confinado que será construido en Paseo 5 de Febrero. 

Estas unidades deben adaptarse a las necesidades de circulación en Paseo 5 de Febrero, en materia de infraestructura y accesibilidad para las y los usuarios, informo el titular de la agencia, Gerardo Cuanalo.

La Agencia de Movilidad recibirá propuestas económicas y técnicas de las empresas que podrían desarrollar las unidades y en alrededor de 10 a 15 días la agencia podría emitir un fallo eligiendo a la empresa ganadora.

El director de la Agencia de Movilidad. Créditos Gobierno de Querétaro.

La Agencia de Movilidad destinará recursos públicos para la adquisición de las unidades y, posteriormente, definirá la manera en que dispondrá de las unidades a un concesionario cuando entren en operación.

Descartan camiones de uso de Diesel

El director de la agencia, Gerardo Cuanalo, afirmó que las bases de la convocatoria de licitación pública para la adquisición de los 120 camiones descarta comprar unidades que funcionen a gas natural y que provengan de China.

Mencionó que se detectó, luego de un análisis, que las unidades que funcionan a gas natural pierden eficiencia y potencia, logran menos kilometraje por litro, presentan problemas de existencia de refacciones, amplio desgaste de motores, entre otros elementos técnicos.

"El kilometraje que pueden recorrer es mucho menor que a Diesel y esto implica que tengan muchos traslados a las estaciones y solo tenemos una empresa que suministra todo el gas natural al estado", dijo.

Estas razones son fundamento para decidir que las unidades que operarán en Paseo 5 de Febrero funcionarán con Diesel. También, expresó que las unidades chinas no cumplen con elementos técnicos, de funcionamiento y potencia.

Gerardo Cuanalo dijo que actualmente el sistema de transporte público colectivo cuenta con 200 unidades que funcionan con gas natural, además de que otras 100, que usan gas, están inservibles.

Reclaman empresas del transporte

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), a través de su presidente Andrés Bayona Insignares, solicitó a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro revertir el concurso para la adquisición de 400 autobuses y relanzarlo incluyendo la opción de poder ofertar autobuses con uso de combustibles amigables al medio ambiente como el gas natural.

"La licitación que lanzaron, y que será adjudicada el próximo martes 20 de abril, especifica que las unidades sean con motor Diesel, permitiendo un certificado mínimo Euro 5, esto es, vehículos que generan mayor contaminación, contrario a la línea que venía manejando la actual Administración".

Andrés Bayona explicó que hasta el 2022, Querétaro se había mantenido como el primer estado en contar con cerca del 60% de su flota de transporte público a Gas Natural.

"Querétaro se ha distinguido por estar a la vanguardia nacional en el desarrollo sustentable, con valiosas acciones como promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), como combustible en los vehículos del transporte público, constituyéndose nacionalmente en el mejor caso de éxito de nuestro sector y digno de ser replicado en todas las entidades de la república mexicana".

Señaló que lo anterior contrario a lo que observan de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, la cual ha lanzado un Concurso para adquirir 400 autobuses dirigidos al transporte colectivo urbano enla Zona Metropolitana de Querétaro (Licitación Pública Nacional AMEQ/ADM/LPN/002/2023), con la restricción de usar Diesel, sumado a un retroceso tecnológico al permitir disminuir las exigencias ambientales a Diesel EURO 5, cuyas emisiones de óxido nitroso (NOX) se sitúan en 180 mg/km, a pesar que ya existe tecnología EURO 6 limitada a 80 mg/km y para 2025 se prevé EURO 7 o desconociendo otras tecnologías como el gas natural vehicular cuyas emisiones de NOX se disminuyen un 85%".

El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular. Créditos Asociación.

Recordó que hoy se cuenta con más de 800 autobuses con esta tecnología operando con éxito en esta región y de acuerdo al Programa Estatal de Transporte 2021-2027, se establece que "la renovación de unidades dedicadas al servicio de transporte público tiene como objeto elevar la calidad en el servicio buscando ofrecer al usuario un transporte inclusivo, sustentable, amigable con el medio ambiente, cumpliendo con los criterios de racionalidad, economía, conveniencia, tiempo, comodidad y seguridad', sin embargo, de manera inexplicable el concurso mencionado no está acorde con este lineamiento".

"Como se ha demostrado en el mundo -prosiguió el Presidente de la AMGNV-, el Diesel es uno de los combustibles más contaminantes para el medio ambiente, principalmente por la emisión de material particulado que generan entre muchas otras, enfermedades bronco-respiratorias a la población, restringiéndose en este concurso alternativas ecológicas que permiten disminuir la contaminación ambiental generada por fuentes móviles en nuestros grandes centros poblacionales".

Dijo que existen más de 12 mil vehículos usuarios a gas natural en el estado de Querétaro, incluidos cerca de 700 autobuses, 5 mil taxis, 3 mil Uber, mil 500 PyMEs y mil 800 vehículos particulares.

Bayona Insignares comentó en rueda de prensa que el Gas Natural Vehicular es más barato que el Diesel, se puede comprar a futuro (se pacta compra a 5 años y se respeta el precio al día de hoy), emite hasta un 25% menos de monóxido de carbono, y hasta 99% menos material particulado que dañan el ambiente y la salud.

Dijo que esperan que la Agencia de Movilidad, a cargo de Gerardo Cuanalo, recapacite en torno a esta licitación para que Querétaro siga manteniendo la calidad de vida que hasta ahora ha sido una característica de nuestra entidad.