La secretaráa del trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que se inscribieron 200 mujeres al programa de capacitación para mujeres operadoras del transporte que ofrece la Secretaría del Trabajo del Estado, por segundo año consecutivo, mismo que pretende impulsar el desarrollo e igualdad laboral de las mujeres en este sector.
La secretaria recordó que en la convocatoria del año pasado participaron 200 mujeres, de las cuales, 25 se sumaron como operadoras a la empresa Móvil QroBús.
“En el caso de mujeres operadoras estamos realizando ya algunos grupos, tenemos un registro de 200 mujeres. Solamente el año pasado tuvimos este mismo número y a casi un mes que aperturamos reglas de operación ya tenemos este número; estamos en distintos municipios”, dijo.
Explicó que en esta capacitación se distribuirán en varios grupos para comenzar con las capacitaciones, sobre todo, porque las mujeres provienen de otros municipios.
Esta capacitación es casi en su totalidad práctica, con la finalidad de que obtengan habilidades para poder operar unidades del transporte público y privado. Cabe recordar que durante el periodo de capacitación reciben una beca y, además, al finalizar obtienen su licencia y vinculación para laborar en empresas de transporte privado o en el transporte público.
Además, este año, aquellas que se hayan capacitado y después empiecen a trabajar en el transporte público o privado recibirán un apoyo de mil pesos mensuales para inscribir a sus hijos a una guardería.
Además, dijo, contarán con un apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos, un seguro contra accidentes durante el proceso de capacitación; de la misma forma se favorecerá su colocación en un puesto de trabajo y, al culminar dicha capacitación, recibirán una certificación de capacidades y pago del costo de la licencia de conducir tipo C
“Estamos trabajando para que el número de beneficiarias sea el mismo número de requerimientos que estamos recibiendo del sector empresarial, esto nos ayuda a hacer una vinculación inmediata al concluir su capacitación en una fuente de empleo formal”, apuntó.
Según datos nacionales, en México existe un promedio de rotación en el sector de operadores que va del 60 al 70%, mientras que la fuerza laboral en el sector se distribuye en 98.3% para hombres y únicamente el 1.7% son mujeres.