La secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, expresó que la operación del Acueducto III no afectará el suministro de agua al estado de Hidalgo.
Indicó que los ciudadanos de Hidalgo que se manifestaron en contra del Acueducto III tienen desconocimiento de la manera en que operará el proyecto.
Vecinos de Zimapán, Hidalgo, se manifestaron simultáneamente en las instalaciones del Acueducto II y en las oficinas de la CONAGUA para expresar su inconformidad por la obra queretana.
“Todo el día (tomaron la bomba y cerraron la llave), nombraron a unos representantes que atendieron en Gobernación, finalmente en la noche entregaron el cuarto de máquinas. Son personas que no saben cómo opera todo esto y dañaron las conexiones, hasta la 1:30 de la mañana volvieron a funcionar las bombas, afortunadamente teníamos agua en los depósitos”, expuso.
La funcionaria informó que la toma de las instalaciones representaba el riesgo de dejar al 40 por ciento de las colonias de la zona metropolitana sin agua.
Luego de las negociaciones se logró establecer mesas de trabajo para atender las demandas. Cuestionada sobre presuntos intereses políticos detrás de los manifestantes, la secretaria expuso que una obra de ese perfil hay formas de ejercer presión al Gobierno que se ve en la necesidad de hacer la obra.
“Estamos en tiempos políticos, muchas de las presiones tienen carácter político”, acotó la funcionaria estatal quien recordó que el proyecto Acueducto III tiene el visto bueno de la Federación.
El Acueducto III no solo contempla distribuir agua sino también generar electricidad para el próximo desarrollo de Querétaro.
Además, la secretaria comentó que las autorizaciones de proyectos como estos las otorga el gobierno federal, a través de la CONAGUA, no el gobierno estatal.
Y dijo que el proyecto busca que no se afecte el abasto de agua a Hidalgo y que con los remanentes que hay en la presa de Zimapán se pueda atender la necesidad que tiene Querétaro de contar con mayores volúmenes de agua.
"En mucho es un desconocimiento y del desconocimiento nace el temor de que el Acueducto III pueda afectar a Hidalgo, circunstancia que no es así y que desde luego no se está buscando de ninguna manera", expresó.
La secretaria afirmó que la CONAGUA está buscando la manera de que no haya ningún prejuicio para el estado de Hidalgo.