La Fiscalía General del Estado investiga un posible abuso de autoridad, como parte de un acto de corrupción en el que presuntamente incurrieron los dos oficiales de la Policía Municipal de Huimilpan que fungieron como primeros respondientes en el accidente en el cual perdió la vida la joven Florencia Nathaly Olvera Arteaga, el pasado 16 de octubre de 2022.
En la presunta comisión de dicho ilícito, dejó entrever el titular de la Fiscalía Alejandro Echeverría Cornejo, los oficiales fueron omisos al impedir la ejecución de la ley, y derivado de ello pusieron a disposición información falsa a las autoridades sobre la forma en cómo ocurrieron los hechos, en el accidente que cobró la vida de la mujer.
“La actuación de los policías fue un tema de procedimiento y de actuación, no lo hicieron de manera adecuada y no lo hicieron de manera transparente, y en ese sentido se tomó la determinación de iniciar una carpeta en razón de que no resguardaron el lugar de los hechos, y falsearon una información diciendo una cosa por otra”, señaló Alejandro Echeverría Cornejo.
El Primer Fiscal del Estado mencionó que sólo se aperturó una carpeta de investigación para investigar la actuación de los elementos policiales, puesto que el hecho en sí, la muerte de Florencia Nathaly, ya se consignó por homicidio culposo en otra carpeta de investigación en la cual su pareja sentimental, Moisés “N” ya fue vinculado a proceso penal, pero actualmente lo lleva a cabo en libertad.
Te podría interesar
"El asunto es un homicidio culposo (la muerte de la víctima), y el tema de los policías es un tema de corrupción que se sigue completamente aparte", indicó Alejandro Echeverría Cornejo.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Querétaro, Benjamín Vargas declaró hace unos días que se vinculó a proceso penal a los dos elementos de dicha corporación, bajó el argumento de “falsear información”, por la forma en cómo reportaron la intervención que realizaron en cuanto al accidente.
Pero a la fecha, refirió al igual que el Fiscal General, que los elementos actualmente llevan su proceso penal en libertad, bajo la suspensión condicional del proceso penal, en tanto un juez determine lo conducente conforme a las reglas del proceso acusatorio oral.
Cabe señalar que conforme a una reforma realizada el año pasado al Código Penal del Estado de Querétaro, el abuso de autoridad en su artículo 264 pasó a formar parte del catálogo de delitos por corrupción en la entidad queretana.