Un total de 12 escuelas de educación privada se incorporaron a la estrategia de movilidad aplicando a partir del 21 de marzo modelos de educación a distancia, ya sea al cien por ciento clases virtuales o actividades híbridas, informó la secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto.
Lo anterior ya que a partir de este 21 de marzo comienza la reducción a un carril, en sentido norte a sur, de la Avenida 5 de Febrero debido a las obras, lo que provocaría dificultades viales.
“Invitamos a las escuelas privadas a que los consultaran a sus comunidades educativas y tomar la mejor decisión. A partir de ahí tenemos un incremento de escuelas de en el formato que se anuncia desde híbrido o tal vez en línea llevamos ya en total 12 escuelas que se han sumado”, dijo
Martha Elena Soto comentó que, de estas 12 escuelas, 8 realizarán clases híbridas y 4 en línea; además de que se mantiene la invitación a las instituciones privadas.
Recordó que desde hace dos semanas cuando la secretaría anunció la estrategia integral de movilidad para las escuelas de educación pública estas se sumaron a implementar a partir del 21 de marzo sistemas virtuales o híbridos.
Con la suma de estas escuelas privadas se llega a una cifra de alrededor de 60 mil estudiantes que tomarán clases virtuales o híbridas a partir del 21 de marzo y durante tres semanas.
Reducción de carriles
El gobierno estatal informó que este 21 de marzo en un solo tramo de 750 metros, entre la Avenida Tlacote y Avenida Zaragoza, en sentido norte a sur, se reducirá la circulación vehicular en un solo carril debido a que estará instalada la maquinaria que realizará los pasos inferiores.
La autoridad sugirió a los automovilistas usar vías alternas como Avenida de Las Torres y Galindas. Se prevé que estas acciones duren alrededor de 3 semanas.
Priorizarán tránsito del transporte por zona de reducción de carriles
Durante el periodo que se mantenga la reducción a un carril en un tramo de la Avenida 5 de Febrero, en sentido norte a sur, debido a las obras, se dará prioridad al tránsito de las unidades del transporte público colectivo por la zona intervenida, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo.
“Esos carriles que pasan por 5 de Febrero que tengan preferencia el transporte público y esto lo que significa es que queremos que circule el mayor número de personas en un solo vehículo”, indicó.
Las desviaciones se consideran para las y los automovilistas y en la reducción de carriles se le dará preferencia al tránsito de las unidades del transporte público, por eso, por el momento, no se considera cambio de las rutas que pasan por la Avenida 5 de Febrero.
El director refirió que 43 rutas transitan por la zona, lo que significa más de 300 unidades, esto del transporte público urbano, pero también circula por la zona transporte suburbano.