A partir del 3 de abril la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado podrá comenzar a aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan con las nuevas disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco, informó la secretaria de salud, Martina Pérez.
Mencionó que durante estas semanas esta dependencia ha estado socializando las nuevas normativas para que los establecimientos las apliquen.
“En este momento se hacen visitas y distintas recomendaciones, se les pide a los establecimientos si todavía siguen operando espacios para fumadores, pues eso ya no debe de existir, si hubiera ceniceros tampoco ya no deben de existir; además que se den la oportunidad compartir con sus clientes el hecho de que ya deben de ser espacios 100% libres de tabaco”, comentó.
La secretaria refirió que se ha observado buena respuesta de las y los empresarios en lo que respecta a realizar las modificaciones en sus establecimientos.
Visitas de verificación sanitaria
A partir del 3 de abril el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios realizará las visitas de verificación en los establecimientos, identificará si existe un incumplimiento, se dejará la observación y el dueño del establecimiento pondrá un tiempo para modificar las medidas y los verificadores regresarán posteriormente; si la medida no fue ajustada se le aplicará una sanción, que podrá ser desde apercibimiento, multas o clausura, dependiendo de la infracción.
Martina Pérez refirió que si algún establecimiento muestra documento de haber obtenido un amparo se respetará lo que indique la ley.
En Querétaro la Cámara de Comercio sigue analizando la manera en que interpondrá un amparo colectivo en contra de las nuevas normativas del control del tabaco, ya que considera que atenta contra la libertad de venta de los negocios, sobre todo, las tiendas de conveniencia.