Durante el año 2022 el Instituto Municipal de la Familia (INFAMILIA) atendió a cerca de 25 mil 900 personas de manera directa, con asesorías y consultorías familiares, círculos de escucha terapias, y otros apoyos para el fortalecimiento de la vida familiar.
Se implementaron 2 mil 624 acciones encaminadas para atender a las familias en cuanto a la separación o divorcio de los cónyuges,fortalecer la relaciones de pareja, la crianza de los hijos, o mejorar la comunicación deficiente entre padres e hijos.
Y entre otras cosas, atender los casos extremos como estrés familiar y violencia intrafamiliar, precisó la titular de la dependencia municipal, Lucía Hernández Pinto.
Esto por la canalización de las disputas de los temas de custodia de los hijos a petición del Tribunal Superior de Justicia, a petición de los padres; o por recomendación de otras personas a familias que desean mejorar su situación y relaciones familiares.
Te podría interesar
“Encontramos que un 44 por ciento (de los atendidos) llega por separación, divorcio o problema relacionales de pareja”, mencionó Lucía Hernández Pinto.
Lo anterior trabajando con las personas de manera directa, mediante asesorías y consultorías familiares, con círculos de escucha terapias, y otros apoyos para el fortalecimiento de la vida familiar. Ya sea en pareja, de manera individual, o mediante visitas a escuelas.
Tan sólo en la parte formativa, enfocada al desarrollo humano y el fortalecimiento familiar, al trabajo en la sanación de las heridas primarias para los niños, se trabajó con 19 mil 090 personas durante el año pasado.
“Entonces es lo que más nos está llegando, lo que más está fracturando a las familias es ese tema, y ahí es donde tenemos que focalizar muchas de nuestras acciones”, consideró Lucía Hernández Pinto
En cuantos a las intervenciones, entre consultoría familiar y de pareja, terapia breve y sistémica, círculos de apoyo con problemáticas en común para adultos mayores, familiares de personas privadas de la libertad, se atendieron a 70 personas, en consultorías familiares se brindaron 700 sesiones con 160 personas impactadas
Y finalmente en asesorías familiares para brindar apoyos de contención emocional el Instituto de la Familia atendió a mil 430 personas.