Ya no podrá ser impedimento para los aspirantes al cargo de titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, el que en su historial de actividades los interesados cuenten con antecedentes penales.
Así lo dio a conocer el titular actual del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, quien señaló que esta modificación surgió a raíz de la aprobación por el cabildo de la ciudad del nuevo reglamento de este organismo.
Indicó que el nuevo ordenamiento busca en todo momento respetar el derecho humano de las personas a aspirar a un cargo público y a un trabajo, al derecho a la plena reinserción social y a la no discriminación.
Por otro lado, afirmó que esta nueva cláusula en el ordenamiento de las conductas del personal del Órgano Interno de Control no se contraponen a los principios enmarcados en la declaración 5 de 5 (patrimonial, de intereses, fiscal, carta de antecedentes no penales y antidoping), precisamente que avalan que los servidores públicos son confiables, pues este tipo de información, subrayó actualmente no es de carácter obligatorio para los funcionarios municipales.
"No se contrapone porque el ejercicio 5 de 5 es un ejercicio voluntario de los servidores públicos, y por cuanto ve al reglamento es una disposición normativa obligatoria, pero sí quiero ser muy claro, los antecedentes penales por sí solos no pueden ser un obstáculo para acceder a una fuente laboral", comentó Javier Rodríguez Uribe.
Sin embargo, mencionó que el nuevo reglamento del Órgano Interno de Control sí es de observancia obligatoria para sus colaboradores, por ello se enmarca en el respeto a los derechos humanos.
Asimismo recordó que de acuerdo a diversas disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una contratación laboral o una causa de despido laboral, no pueden estar supeditados a que un trabajador o empleado cuente con antecedentes penales.
Pero acotó, que el postulante al cargo de titular del Órgano Interno de Control que cuente con una inhabilitación por algún delito que tenga que ver con el servicio público no podrá aspirar a dicha posición.
"Hay antecedentes penales que tienen que ver con el servicio público, esto implica que su sanción, de ahí que se genere el antecedente penal, seguramente será una inhabilitación en cumplimiento de esa sentencia no podrán acceder al cargo público", expresó Javier Rodríguez Uribe.
La aprobación del nuevo Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro se realizó el pasado martes, a propuesta de la Comisión de Gobernación del ayuntamiento capitalino, la cual se aprobó por unanimidad.
Y el cual también contempla la creación de tres nuevas áreas de apoyo: el área de Defensoría de Oficio, el área de Notificadores y la Oficialía de Partes.
Y cuyo reglamento entrará en vigor una vez que el acuerdo sea sancionado en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro.