El Vocal y Presidente Suplente de la Comisión de Fondos de Aseguramiento de esta Confederación, además de presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, aseguró que ampliar la entrada de esta carne a México, desde Brasil y Argentina, ha provocado la especulación y disminución en los precios de venta en el país, siendo que los costos de producción están incrementando, lo que provoca disminución en ganancias y utilidades.
Esto ya provocó el cierre de granjas en Jalisco y podría suceder en Querétaro, porque será cada vez más difícil mantener y sostener una granja
En ese sentido se sumó al reclamo generalizado hacia las autoridades federales que permiten la importación de carne de cerdo a nuestro país procedente de Brasil y Argentina.
“El reclamo es porque se está permitiendo la importación de carne procedente de Brasil y Argentina, cuando hay zonas que no están en el mismo estatus sanitario que nuestro país de fiebre aftosa principalmente pero también con enfermedades exóticas que ya no existen en el cerdo por ejemplo la fiebre porcina africana o enfermedades que ya eliminamos como el Aujeszky o lo que antes era la fiebre porcina clásica”, abundó.
Cuestionó a las autoridades que permiten la importación de carne procedente de Brasil y Argentina siendo que México está libre de enfermedades porcinas todavía presentes en esos países, lo que representa un grave riesgo sanitario para los mexicanos.
Porque aseveró, es necesario controlar la importación de cerdos, productos y subproductos a México de zonas de diferente estatus zoosanitario.