Querétaro

SALUD

¿Has experimentado un golpe de calor? te lo explicamos para que evites exponerte al sol

Esta situación es derivada de realizar actividades bajo el calor intenso, cuya factura el cuerpo se cobra horas despues.

Actividad diurna.El golpe de calor, mal silencioso que causa estragos después de asolearseCréditos: Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

El Golpe de calor consiste en una disminución de las capacidades humanas, debido a que las personas se exponen de manera intensa a los rayos de la luz solar durante el día.

Con el incremento de la temperatura corporal por el calor, los estragos a la salud cobran factura al cuerpo días después de asolearse en demasía.

Alta temperatura y sol. Foto Archivo

Con las temperaturas que ya oscilan cercanos a los 30 grados centígrados y la sobreexposición al sol de las personas durante períodos prolongados, días después aparecen las primeras señales como agotamiento, mareos, dolores de cabeza intensos, sensación de pérdida de los sentidos e incluso en casos más extremos hasta desmayos.

Que pueden hacer que la persona termine siendo atendida por servicios de emergencias, indicó el integrante del Consejo de Protección Civil Estatal y paramédico Cristian Burgos Ángeles.

“No es inmediato, el golpe de calor es algo que se va de alguna manera acumulando, y depende de varias circunstancias, incluso puede aparecer después de esfuerzos de gente que tiene actividades físicas como los deportistas, jóvenes o en personas de edad avanzadas que son como los más vulnerables, porque pasan muchos días sometidos al calor”, comentó Cristian Burgos Ángeles.

Para los servicios de emergencias la atención a los pacientes que sufren algún golpe de calor incrementa hasta en 30 por ciento durante esta temporada de primavera y verano, en comparación con las épocas donde el calor no es tan fuerte.

Protegerse contra el sol. Foto Archivo

Por lo tanto se sugiere que las personas no realicen actividades físicas al aire libre en horarios desde las 12 del día hasta las 4 de la tarde para evitar sobre exponerse a los rayos ultravioleta del sol.

“De alguna manera si no identificamos los síntomas que son los síntomas de alerta, o no tomamos en cuenta una cefalea de repente ahí que no se quita, un pequeño mareito, que ya son indicativos de que puede venir un golpe de calor, es cuando sucede lo que no queremos que este síncope (desmayo) que de repente puede llegar a darse", indicó el rescatista.

En caso de no evitar salir a la calle, se recomienda que las personas salir con ropa cómoda de color, ataviados con sombreros gorras o con el uso de sombrillas y bloqueadores solares y sobre todo tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.