Desde el inicio de este trienio municipal, el gobierno de la capital queretana logró la plantación de hasta 6 mil árboles por año en zonas estratégicas de la ciudad, por ello durante este 2023 el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro reforzará sus campañas de reforestación.
Así lo dio a conocer su titular, Alejandro Angulo Carrera, quien precisó se busca impulsar la reforestación en zonas de infiltración de agua de lluvia, ubicadas en sitios altos de la ciudad, y en lugares considerados como reservorios de carbono, es decir pulmones vegetales y que representan ecosistemas naturales.
“La reforestación la estamos enfocando en zonas estratégicas que tienen que ver con dos aspectos fundamentales; de infiltración en las partes alta de la cuenca, y aquellas zonas que sirven como reservorios de carbono”, comentó Alejandro Angulo Carrera.
El funcionario municipal indicó que 8 de cada diez ejemplares plantados son especies nativas de la región, y únicamente dos son especies exóticas; mismas que se complementan para generar mejores servicios ecológicos.
Pues se pretende que los ejemplares vegetales nativos restauren los ecosistemas locales, y den para lograr para la suficiencia hídrica del territorio municipal.
“Vamos a continuar durante el año para ir eligiendo aquellas zonas estratégicas que tengan estas dos características para poder reforzar los ecosistemas naturales, y sobre todo mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, consideró Alejandro Angulo Carrera.
En ese sentido, se busca impulsar la proporción de 60 por ciento de especies nativas, y el 40 por ciento, de ejemplares exóticos.
En donde las especies exóticas son más eficientes, refirió el funcionario, para la remoción de contaminantes en el aire.