El Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, indicó que no se encontraron indicios, ni elementos legales, para tipificar como feminicidio el caso de la joven Valentina Vázquez, por tanto este caso continuará bajó la acusación por homicidio calificado.
“El feminicidio como tal está tipificado en el Código Penal del Estado de Querétaro (CPEQ) debe de tener ciertas características y reunir una serie de condiciones, para que éste se puede precisamente tipificar como feminicidio”, indicó Alejandro Echeverría Cornejo.
Cuyo asesinato ocurrió el pasado 5 de septiembre de 2022, el presunto homicida, su expareja sentimental de nombre Luis Fernando N” de 22 años de edad, ya se encuentra recluido en el penal de San José El Alto.
El Fiscal General, dejó entrever que desde el inicio de la investigación, se acreditó el tipo penal por el delito de homicidio calificado, e incluso en una de las audiencias de este caso, los abogados de los familiares de la víctima no solicitaron de manera formal la reclasificación de este delito.
“En este caso la Fiscalía no encuentra esas coincidencias”, comentó Alejandro Echeverría Cornejo.
De acuerdo a algunos señalamientos de gente cercana a los familiares de Valentina Vázquez, la Jueza de esta causa determinó desde un inicio la no tipificación del feminicidio, debido a que desde un inicio las pruebas presentadas fueron insuficientes para acreditar este delito.
Además de que a pesar de que a nivel federal existen diversas causales para encuadrar este delito, el juzgador decidió ceñirse al Código Penal del Estado de Querétaro, que encuadraba de manera más certera en el delito de homicidio calificado.