Durante el mitin a favor del INE, de más de cuatro horas que congregó a la ciudadanía queretana, no se registraron casos de personas afectadas por golpes de calor, ni personas insoladas.
La manifestación se vivió en un ambiente de civilidad y de orden en todo momento, no hubo afectaciones de calles y avenidas cercanas al centro histórico de Querétaro.
Tampoco se dieron expresiones incitadoras de violencia, ni tampoco insultos ni groserías a ninguna persona, institución ni orden de gobierno, por parte de las personas que subieron al templete para manifestar su postura en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)
“Echamos para abajo la reforma constitucional qué buscaba cancelar las posibilidades de alternancia en el poder en México como verdaderas y verdaderos ciudadanos demócratas que salimos a las calles de todo el país e incluso en el extranjero para expresar con contundencia que el INE no se toca”, precisó una de las oradoras.
Esta manifestación en donde se congregaron más de mil personas se extendió desde el andador y la calle 5 de Mayo, hasta la calle de Pasteur en el primer cuadro de la ciudad.
“Nuestra democracia está en riesgo, está ante el mayor riesgo que podamos imaginar, Éstas reformas acabarían con los cimientos democráticos de nuestro país y lo sabemos bien ya no tendremos espacio para otras causas ni demandas estas reformas dividen a los mexicanos y ahondan la desigualdad”, precisó un orador del mitin.
Esta manifestación que se realizó en otras ciudades de la república mexicana convocada para este domingo en la Plaza de Armas de Querétaro, tuvo como objetivo lo que manifestantes señalaron como la defensa de la democracia, amenazada por el paquete de reformas legislativas recientemente aprobadas en el Senado de la República, el Plan B propuesto por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El cual pretende reducir la burocracia del Instituto Nacional Electoral y algunas prerrogativas, así como también modificar algunas de sus actividades para la promoción del voto.