Miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C (CONATRAM) se manifestaron bloqueando la circulación del cuerpo lateral de la autopista México Querétaro, en demanda de la aplicación del reglamento de grúas por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Acusan que este reglamento fue sancionado hace más de cuatro años, y no ha sido publicado de manera formal en el Diario Oficial de la Federación, para aplicar los ajustes necesarios en los cobros por el servicio de arrastre de las pesadas unidades.
Pues ante esta laguna legal, los propietarios de este tipo de servicios incurren en abusos y cobros excesivos por el arrastre de unidades en carretera, señaló el Secretario de la CONATRAM en Querétaro, Alfonso Gallo.
“El objetivo principal es que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación el reglamento para las grúas, ya que la ley salió hace más de cuatro años, y tenemos en balde el reglamento, las grúas cobran lo que quieren, son cobros excesivos tanto para el transporte a nivel nacional como para la ciudadanía también”, señaló Alfonso Gallo.
Indicaron que esta situación fomenta el encarecimiento de los servicios de traslado de mercancías, al aplicarles un sobrecosto por la absorción del gasto de este tipo de apoyos mecánicos.
La protesta se concentró en la lateral de la autopista México Querétaro, a la altura de la colonia Lomas de Casablanca de forma pacífica hasta las dos de la tarde, hora en que se retiró el bloqueo.