Querétaro

TRANSPORTE URBANO

Modelo de movilidad: reestructura puede 'cortar' concesiones en el transporte público

Es momento de tomar decisiones importantes respecto a la forma de las concesiones que están en funcionamiento y las que aparentemente no lo están, indicaron las autoridades.

Sistema de transporte urbano.Funcionará ahora con un fideicomiso públicoCréditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

A partir de esta semana comenzó operaciones del fideicomiso del transporte público colectivo que controla el recurso que ingresa por el cobro de pasaje a los usuario, mediante el cual la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro ya cuenta con la facultad de retirar concesiones del transporte público, gracias al arranque de operaciones del Fideicomiso Público de Movilidad, informó el titular de la agencia, Gerardo Cuanalo.

“A partir de este momento se comenzarán a tomar decisiones importantes con respecto a una reestructura de concesiones que tenemos en funcionamiento en el sistema de transporte (…) Es a partir de este momento cuando iniciaremos ese proceso de retiro de concesión. Se han entregado alrededor de 1 mil 500 y hoy están en funcionamiento alrededor de 600, esas podrían ser las susceptibles a quitar, pero vamos a hacer ajustes importantes para que se pueda consolidar el sistema de transporte público”, reiter

Transporte público. Créditos Alan Contreras.

Por tal motivo, afirmó que es momento de tomar decisiones importantes respecto a la restructuración de las concesiones que están en funcionamiento y las que aparentemente no lo están.

Concesiones del sistema de transporte

Gerardo Cuanalo afirmó que actualmente se cuenta con alrededor de mil 500 concesiones de unidades del transporte público, de las cuales 620 están en circulación, el resto aparentemente no están circulando.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que si las 620 unidades no cumplen con el compromiso de brindar un buen servicio a las y los usuarios se retirarán las concesiones.

Añadió el funcionario que este esquema financiero con el fideicomiso permite invitar a otros concesionarios para que exista una competencia que obligue a mejorar el servicio de transporte.

Con la adquisición de las primeras 120 nuevas unidades de transporte público, se podrá contar con un servicio nuevo y más eficiente en el eje exclusivo que se construirá en Paseo 5 de Febrero, adelantó el funcionario quien agregó que conforme la demanda de usuarios se incrementará el número de unidades en circulación, de entrada cuando menos a un 30 por ciento más.