El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo, informó que ahora la agencia cuenta con "dientes" para controlar los ingresos del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.
Lo anterior ya que a partir del 16 de Febrero inició la operación del Fideicomiso del sistema de transporte público colectivo del estado de Querétaro, mismo que permitirá que la Agencia de Movilidad tener el control del ingreso del uso del sistema de transporte.
Con este nuevo esquema, la Agencia pagará a las empresas concesionarias del sistema de transporte en función del cumplimiento de los planes operativos del nuevo modelo de movilidad centrado en las y los usuarios.
Esto es una nueva estrategia financiera que ayudará a la agencia a tener mayor control del sistema de transporte público colectivo de la zona urbana, implementando el nuevo modelo basado en atender a las y los usuarios.
A este fideicomiso se han incorporado las empresas Qrobus y ENTEQ, pero podrán hacerlo otras. Se estima, por ahora, que fideicomiso tendrá ingresos mensuales de aproximadamente 100 millones de pesos.
Asimismo, Gerardo Cuanalo comentó que con este fideicomiso se busca transmitir a un sistema 100 por ciento con uso de la tarjeta de prepago.
También, afirmó que gracias la operación del fideicomiso se podrá crear un fondo para capacitar a operadores del transporte, un fondo pata mejorar la infraestructura de transporte e invertir en la mejora del servicio.
Añadió el funcionario que este esquema permite invitar a otros concesionarios para que exista una competencia que obligue a mejorar el servicio de transporte.
La empresa Móvil Qrobús cuenta con mil 497 concesiones pero tiene solamente 600 unidades en funcionamiento, por ello habrá que actualizar el estatus de esas concesiones y se retirarán aquellas que no se están aprovechando.
“Las concesiones que se otorgaron en su momento fueron alrededor de mil 497, hoy tenemos alrededor de 600 autobuses circulando, pero a partir de este momento con el fideicomiso vamos a actualizar el estatus de cada uno. Con ello vamos a poder mejorar el servicio”
El director de la Agencia de Movilidad reconoció que 600 camiones en circulación no son suficientes para atender la demanda de los usuarios, por ello se observan camiones saturados, falta de frecuencias y filas de pasajeros esperando la ruta en las paradas de camión.
“Hoy tenemos capacidades saturadas, por eso vemos camiones llenos, no tenemos cobertura en rutas, por eso estamos en la reestructuración de rutas, hoy hemos podido reducir la cantidad de tiempo de frecuencia entre un autobús y otro”
Amplían fuerza de inspección para ordenar el transporte público
El director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo, informó que se está fortaleciendo el área de supervisión de esta dependencia, para lo cual se está aplicando una inversión de 13 millones de pesos.
Expresó que con esta inversión se duplicará la capacidad que actualmente, ampliando el número de patrulla, inspectores y motocicletas. Con esta inversión se están llegando a una cifra de 35 inspectores, 24 patrullas y 8 nuevas motocicletas.