Autoridades estatales y municipales anunciaron el proyecto integral para que artesanos de pueblos originarios cuenten con un mercado de artesanías y espacio cultural en el Centro Histórico de la ciudad, proyecto que permitirá la convivencia armónica entre personas artesanas de origen indígena que venden sus productos en el Centro Histórico y los comercios establecidos locatarios del centro.
En este proyecto en el que se destinará una inversión cercana a los seis millones de pesos será un espacio accesible que se ubicará en la calle Independencia número 88, colonia Centro, y cuenta con una superficie de mil 400 metros cuadrados donde se distribuirán 200 lugares.
Además de la venta de artesanías, en el lugar se ofrecerán talleres y actividades de difusión cultural, mediante exposiciones y eventos. Cabe señalar que la inversión se destinará para la adaptación del predio, adquisición de módulos de venta y mobiliario, con un periodo aproximado de cuatro meses para su apertura.
Convivencia armónica
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, comentó que esta administración, a través de la secretaría de Desarrollo Social y de la coordinación de Asuntos Indígenas, ha trabajado coordinadamente con el municipio de Querétaro, en la elaboración de un proyecto que permita una convivencia armónica entre las personas artesanas de origen indígena y los comerciantes del primer cuadro de la capital.
“En las próximas horas les extenderemos a los artesanos una atenta invitación a participar en mesas de trabajo para darles a conocer los lineamientos para la implementación de dicho proyecto. Se buscará también con los operadores turísticos hacer paradas de tranvías y puntos de venta para recorridos afuera del mercado artesanal”, indicó.
El secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, agregó que el mercado artesanal garantizará la convivencia armónica entre los distintos grupos y organizaciones de comerciantes que interactúan en el primer cuadro de la capital, mismo que dará un impulso a la rentabilidad de los productos que generan artesanos de los pueblos originarios, ya que autoridades estatales y municipales los acompañarán en todo el proceso de producción, promoción y comercialización de las artesanías.
En próximas horas se les extenderá la invitación a artesanos a participar en mesas de trabajo para darles a conocer lineamientos y el reglamento del proyecto.
Además, se pedirá a los operadores turísticos hacer paradas y se establecerán puntos de venta cerca del mercado y se realizará una inversión de 6 millones de pesos entre el municipio de Querétaro y el Gobierno del Estado para rentar el espacio, remodelarlo, adaptarlo, adquirir módulos de venta y mobiliario. El lugar tendra servicios básicos y se adaptarán en 4 meses.
En el lugar habrá 200 productores artesanales que ofrecerán sus productos. Debido a este proyecto cerrarse Centro de Desarrollo Artesanal de Querétaro.