Fue vinculado a proceso penal el presunto asesino de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, en un suceso registrado la madrugada del pasado 14 de febrero en la calle Cedros, de la colonia San Francisquito.
La titular del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, indicó que la audiencia inicial de control de la detención se realizó a mediados de la semana pasada, donde el juez de la causa resolvió imponer al acusado la pena corporal, en tanto se concluyen las siguientes etapas del proceso penal.
“De acuerdo a la petición de la Fiscalía lo tenemos como homicidio, fue la semana pasada vinculado a proceso pero reitero por homicidio”, indicó la magistrada Mariela Ponce.
Pese a que la víctima murió a consecuencia de los fuertes golpes que le propinó el acusado, de quien se comentó en su momento era su pareja sentimental, y de existir ciertas circunstancias para tipificar desde un inicio este caso como feminicidio, el juez de control decretó seguir la acusación por el delito de homicidio calificado.
“La vinculación a proceso es una clasificación preliminar, y justo lo que se recabe durante la investigación complementaria puede definir la clasificación definitiva (del delito)”, precisó Mariela Ponce
Asimismo como parte de la resolución al finalizar la audiencia inicia, el juez otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.
Precisamente para que dicha instancia pueda en su caso obtener mayores datos de prueba para fortalecer su acusación por homicidio calificado, o en dado caso la institución pueda rectificar, o por parte de los familiares pueda solicitarse formalmente la reclasificación al delito de feminicidio.