El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde, se reunió con personal de la Oficialía Mayor del estado con la finalidad de solicitar apoyo económico para apoyar a productores y ganaderos afectados por la sequía
Expresó que estos han sido afectados de forma considerable por la sequía del 2022 y ahora el estiaje que se presenta en este inicio del año.
Comentó que el gobierno estatal había prometido apoyar al sector ganadero, pero aún se desconoce el monto económico.
“Ahorita lo que más me importa es lleva forrajes y agua para poder mantener los inventarios porque hace una semana me estaba platicando una persona de Peñamiller que están empezando a vender animales para evitar que se mueran y los empiezan a sacar”, expresó.
El líder del sector refirió que de acuerdo a la CONAGUA 17 de los 18 municipios están en sequía severa, pero la actividad ganadera en campo más presente es en el semidesierto y la sierra queretana.
“Este estiaje llegó desde enero y la demanda de forrajes se va a triplicar. Estamos hablando que se necesita un programa de 35 millones de pesos”, comentó.
Apenas hace unos días el gobierno del estado entregó maíz para consumo humanos a productores del campo de los 18 municipios, que sufren afectaciones por la sequía.