La Secretaría de Gobierno, el Sistema Estatal DIF y la Oficina de Representación de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, aperturaron diversos centros de acopio donde se recibirá la ayuda humanitaria de las y los ciudadanos de Querétaro que será enviada a las familias afectadas en Turquía y Siria, tras los terremotos que afectaron a estos países el pasado 6 de febrero, y que han provocado centenares de personas fallecidas y heridas.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en rueda de prensa, hizo un llamado a la sociedad queretana a que se sume a la colecta de materiales y alimentos que serán enviados a Turquía y Siria.
"Quiero reiterar a nombre del gobernador, Mauricio Kuri, nuestras más sentidas condolencias por las pérdidas de vidas humanas y heridos. En Querétaro siempre ha habido voluntad y buena disposición de su gente. Este gobierno busca colaborar en apoyo a las personas damnificadas de estos dos países, de Siria y Turquía, porque en Querétaro las personas siempre se caracterizan por su solidaridad, por eso hacemos un llamado a los diversos sectores para sumarnos y buscar apoyar con mucha fuerza", afirmó.
Los centros de acopio que operarán de lunes a viernes, durante la semana del 13 al 20 de febrero, en un horario de 8:00 a 15:00 horas son: el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) en Fray Luis de León s/n, Centro Sur; la Planta de Almacenamiento y Distribución en avenida Universidad s/n, en Centro Universitario y la Casa de Ecala ubicada en Pasteur Sur 6-A, Centro Histórico.
Los sábados, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, solo estará activo el centro de acopio de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Centro Universitario
Se requiere ropa de invierno nueva para adultos y niños como abrigos, pantalones, impermeables, botas, vestidos, guantes, bufandas, calcetines y ropa interior.
También se recibirán otros materiales como carpas, camas, colchón (para tienda), frazadas, sacos de dormir, estufa catalítica, calentador, tanque de gas, termos, linternas, bancos de energía o generadores. Asimismo, se solicitan cajas de alimentos no perecederos (enlatados) como atún, frijol, pastas, entre otros; comida infantil como cereales, papillas, leche en polvo, así como pañales de niño y adulto, productos de limpieza e higiene personal y toallas sanitarias.
Apoyos de la UAQ
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, también dio a conocer las vías de apoyo para personas afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía y Siria; debido a la distancia entre México y Turquía.
Dijo que el único centro de acopio autorizado dentro del país es el de la Embajada de Turquía en México, que actualmente prioriza la recepción de: tiendas de campaña para desastres naturales; cobertores; sacos de dormir; tapetes para carpas de emergencia; sillas-cama; calentadores; generadores; regaderas portátiles; y contenedores marítimos.
Agregó que a través del apoyo económico igualmente se puede dar ayuda garantizada a damnificados del sismo, mediante los sitios web oficiales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (primera y segunda página); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y el Comité Internacional de la Cruz Roja.