La secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que contrario a lo que sucedió el año pasado en Querétaro cuando no se presentaron casos de dengue, en lo que va de septiembre a la fecha se han acumulado una cifra de 110 confirmados y una defunción en análisis con el fin de identificar si fue causada por esta enfermedad.
Comentó que casos se ubicaron uno en Corregidora, 6 en el Municipio de El Marqués, 3 en Querétaro y 72 en Peñamiller, municipios en los que se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus que provoca la enfermedad
Además, la alta cifra en Peñamiller se debe a que una persona salió de su comunidad, se infectó en otro lugar y regresó a esta demarcación.
De los 110 casos confirmados de dengue, 28 son considerados foráneos, debido a que las personas enfermas provenían de otro lado y transitaron por el estado, informó la secretaria de salud.
Te podría interesar
Los casos se comenzaron a detectar desde finales de Septiembre y hasta Octubre. Cabe mencionar que el año pasado Querétaro no registro casos confirmados de esta enfermedad.
Incluso, la secretaria refirió que están en análisis muestras en laboratorio de una persona que falleció, con la finalidad de identificar si la causa de su muerte se derivó de haber contraído la enfermedad del dengue.
“Esta persona tenía otros padecimiento como diabetes y otras cosas, era una persona de alrededor de los 40 años en el municipio de Peñamiller”, afirmó.
Acciones de control de la enfermedad
En el período del 1 al 31 de octubre del año en curso, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron los y las trabajadoras de las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) consistieron en descacharrización en 54 localidades, teniendo un concentrado de 34.5 toneladas de cacharros.
Asimismo, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 45 mil 288 casas y 153 mil 554 depósitos, protegiendo a 122 mil 20 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a siete mil 720 casas, protegiendo a 34 mil 97 habitantes; se realizó fumigación espacial en 17 mil 526 hectáreas; se colocaron nueve mil 20 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 99 mil 500 huevecillos.