La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) recibe entre 100 y 120 solicitudes semanales de medidas de protección por parte de la Fiscalía General del Estado, para personas víctimas de algún delito, quienes pueden ser beneficiadas con el programa preventivo de la aplicación AsistenciApp.
Las medidas de protección, son un instrumento que otorgan las autoridades para brindar seguridad a las personas que se encuentran en riesgo a su integridad física, por parte de una persona señalada de cometer un delito en su contra.
Así lo dio a conocer la directora de Atención a Víctimas de la SSPMQ, Adriana Alicia García Montes, quien indicó que desde el pasado 25 de septiembre que entró en operaciones la aplicación se han dado seguimiento a 173 personas que han solicitado medidas de protección
Pero sólo en 33 casos las personas interesadas aceptaron que el personal de Atención a Víctimas les instale la aplicación en su celular.
De los 33 casos, sólo en dos ocasiones se ha pedido auxilio por parte de la víctima; una en modo silencioso y otra solicitud vía telefónica.
“Fueron atendidos los reportes con un tiempo de respuesta, en promedio, de tres minutos”, abundó Adriana García Montes.
Este dispositivo, enlaza a la víctima que tiene la medida de protección a la Policía Municipal, mediante una llamada silenciosa o videollamada para que los elementos puedan brindar la atención correspondiente, de manera personalizada.
Cabe señalar que AsistenciApp es exclusivamente para ligarla a la medida de protección que asigna la Fiscalía, y de ninguna forma sustituye o puede ser utilizada para otros fines o alguna otra emergencia.