El gobernador, Mauricio Kuri, anunció que acordó con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, apresurar los trámites ante la Conagua y la CFE para desarrollar el proyecto del Acueducto III, lo cual posibilitaría iniciar el proyecto en el siguiente año, mismo que requiere entre 8 mil a 10 mil millones de pesos de inversión.
Lo anterior, luego de que Kuri González sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde le presentó los avances del proyecto hídrico Acueducto III, y solicitó su apoyo para atender distintos retos de la entidad, entre los que destacó el tema de la sequía, que dijo, será abordado con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Kuri González manifestó que existe la voluntad del Presidente de la República para colaborar en los distintos proyectos que se tienen en Querétaro; en este sentido refirió que atender el tema de la sequía en el estado representa una inversión de 300 millones de pesos a corto plazo, la cual también podría buscarse en el estado, además de los trabajos que se realicen en conjunto con la SADER.
En ese sentido, comentó se acordó que el director de la Conagua estará en Querétaro este miércoles por la tarde con la finalidad de avanzar con el trámite.
Te podría interesar
"Solo están en un tema entre CFE y Conagua; es lo que tienen que terminar. Es una instrucción por parte del presidente de la república", comentó.
Por otro lado, el mandatario estatal refirió que el presidente le informó que está complicado que el Gobierno Federal aporte los 900 millones de pesos que había comprometido para la obra de Paseo 5 de Febrero, esto debido al cierre de la administración.
Tren México-Querétaro
También, Mauricio Kuri detalló que dialogaron acerca del Tren México-Querétaro, respecto de lo cual Andrés Manuel expresó que quiere dejar el proyecto ejecutivo antes de terminar su periodo y el mandatario de Querétaro se volvió a comprometer a dejar abierto el derecho de vía.
El gobernador también le comentó al presidente de la república que Querétaro es el tercer estado del país más afectado por la sequía, debido a la falta de lluvias, lo cual tiene al 12 por ciento de capacidad promedio de las presas, situación que ha impactado de forma considerable al campo.
Dijo que por eso que se requieren 300 millones pesos para comprar forraje y maíz que pueda entregarse a los productores del campo y ganaderos.
Mauricio Kuri dijo que el presidente de la república lo canalizo con la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de revisar estas necesidades.